reserva Cuyabeno

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (RPFC)




Lagunas de Cuyabeno
Complejo del Río Lagarto
Lagunas de Zancudocha

Es considerada como un santuario de vida silvestre e incluye áreas de altísimo valor para la conservación de la biodiversidad, en la reserva se encuentran los sistemas lacustres tropicales más grandes del país: el Río Cuyabeno y el Río Lagarto. 

En la Reserva losambientes varían entre bosques de tierra firme, bosques inundados, pantanos, ríos y lagunas. Los bosques tropicales son conocidos por poseer el mayor número de especies vivientes, aunque las razones para tan alta diversidad son complejas.

Ubicación
Ubicada al noreste del país, en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Extensión
Comprende 603.380 hectáreas. Fue creada 26 de Julio de 1.979Clima
La reserva, situada en la Amazonía, goza de las bondades del Bosque Húmedo Tropical, con promedios anuales de temperatura que supera los 25 grados centígrados. 


Flora
La flora está entre la más diversa del planeta, con más de 12.000 especies distribuidas en diferentes hábitats.

Entre las especies que sobresalen están: orquídeas, heliconias y bromelias presentan altadiversidad, helechos, morete o canangucho, cordoncillo, labios de negra, chambira, punta lanza, chuncho, pambil, tagua, bálsamo, palmas, ceiba, sani yura, guarango, caña guadua, shimbillo, matapalo, ungurahua, palo de cruz, membrillo o pitón, uña de gato, huito, sangre de drago, cebolla de monte, paja toquilla, costillas de Adán, sanango, ayahuasca, balsa, copal, árbol de las hormigas de limón cuyas ramashuecas son habitadas por estos insectos que producen un ácido de sabor cítrico, protegiendo a la planta de posibles depredadores.

• Especies en peligro de extinción: La caoba y el guayacán.


Fauna
Se estima que existe alrededor de 1 320 especies: 165 de mamíferos, 493 de aves, 96 de anfibios, 91 de reptiles y 475 de peces.

• Mamíferos: los más abundantes son los murciélagos fruteros,pescadores, insectívoros, polinívoros, hematófagos, entre otros. Se presume que en estos bosques estaría presente el Vampyrum spectrum el murciélago más grande de América.
También habitan en estos bosques: tigrillos, cabeza de mate, dantas, armadillos, pecarí de collar, sahino, osos hormiguero, zorras de agua, raposas lanudas.

Entre los primates más representativos podemos mencionar alleoncillo o también conocido como mono de bolsillo, el más pequeño del mundo, el cotoncillo negro o de manos amarillas, un nuevo registro para la fauna del Ecuador. También se encuentran: chorongos, monos aulladores, barizos que se asocian en grupos de hasta 100 individuos.

El primate antropoide más pequeño del mundo es también el más especializado en dieta y hábitat. Se alimenta de exudados dealgunas especies de plantas que crecen en los bosques de galería a orillas de ríos y lagunas. Su alta especialización le convierte en una especie vulnerable a la alteración de sus hábitats y a la captura para el mercado de mascotas.

Los mamíferos acuáticos que están siendo fuertemente amenazadas delfín rosado, nutria gigante y manatí.

El complejo lacustre de Lagartococha es el único sitio enEcuador donde todavía se pueden observar poblaciones de manatíes.

• Aves: Existen 493 especies; 17 son consideradas como amenazadas, 31 son raras, 3 muy raras: gaviotín común, perico tui y paloma perdiz violaceae.

Existe un elevado endemismo de aves migratorias del continente americano.

Entre las especies más importantes que viven dentro del área están: guacamayos (rojo y verde) que puedenllegar a vivir de 30 a 40 años; carpintero pechipunteado, momoto coroniazul, garrapatero piquiliso ave colonizadora de áreas abiertas, pavas, tangara enmascarada, tucanes, martín pescador grande, martín pescador pigmeo el más pequeño de los martines pescadores, águila arpía, águila crestada, trompetero aligris, colaespina golicastaña, semillero piquigrande, halcón pechinaranja, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reserva cuyabeno sucumbios
  • RESERVA ECOL GICA CUYABENO
  • Trabajo sobre la reserva de producción faunística cuyabeno
  • Reserva faunítica cuyabeno
  • Reserva faunistica cuyabeno
  • Reserva Faunistica Cuyabeno
  • Cuyabeno
  • cuyabeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS