Reserva de la biosfera

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Reserva de la biosfera:El trinfuo



México es uno de los 10 países con mayor biodiversidad en todo el mundo, eso es un hecho. Uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro país, por suinmensa variedad de especies animales, así como de árboles y plantas, es el Bosque Mesófilo de Montaña en México. Una de las porciones más importantes se encuentra ubicada en la Reserva de la Biosfera,El Triunfo. Este extraordinario lugar se ubica sobre la Sierra Madre en el estado de Chiapas, aproximadamente a 180 Km. al sureste de Tuxtla Gutiérrez y llega hasta la cuenca del Río Novillero, ensu vertiente hacia el océano Pacífico.

La vida en El Triunfo se debe al Bosque de Niebla, un tipo de ecosistema sumamente raro y difícil de encontrar, que tiene la mayor biodiversidad por unidadde área, así como la mayor capacidad de obtención de agua por la condensación de la niebla -de ahí su nombre. Esta característica es muy importante porque permite que los árboles recarguen losmantos acuíferos y que la energía eléctrica de las presas La Angostura, Chicoasén y Mal Paso trabajen de forma óptima para servicio de todo el país. Desgraciadamente, este bosque, también llamadomesófilo, ha perdido más del 90% de su superficie original y hoy en día es el tipo de ecosistema más amenazado en todo el planeta; sus árboles, mamíferos, aves, reptiles, plantas y flores corren peligrode desaparecer para siempre, por ello es tan importante conocerlo y sobre todo hacernos concientes de todos sus beneficios ambientales.

Algunas de las especies endémicas de la Reserva de laBiosfera El Triunfo que están amenazadas son: el quetzal, el pavón, el pajuil, el zopilote rey, la tangara azul, la salamandra del cerro, el lagarto orejas de espina, la nauyaca bicolor arborícola, eljaguar, el venado temazte, el ocelote, el yaguarundi, el tapir y muchas más especies que son parte de la riqueza y belleza mexicana, así como parte de los mitos y deidades más ancestrales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas De La Biosfera
  • Reserva De Biosfera
  • Reserva de la Biosfera
  • Reservas de biosfera
  • reservas de la biosfera
  • La reserva de la biosfera
  • Reserva De La Biosfera
  • Reservas de la Biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS