Reserva Indiígena Maleku y Volcán Arenal, Costa Rica

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014



FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE TURISMO

GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA

M.Sc Edgar Perlaza Guevara

Reporte de Gira visita a Parque Nacional Volcán Arenal y Reserva Indígena Maleku

Integrantes:
Mariana Quirós Alpízar.
Marta Lobo León.





Heredia, 2013
ContenidoINTRODUCCIÓN
A continuación de desarrollará un análisis detallado de lo aprendido con la visita al Parque Nacional Volcán Arenal entre los que se encuentran historia, ubicación, flora, fauna, entre otros. Se hará un resumen de la historia de la Reserva Indígena Maleku, se retomará su pasado y se incluirá un análisis de su presente, los aspectos negativos que recibe día con día, entre otros.
Esteinforme se va a realizar con la finalidad de que los estudiantes de Turismo de la Universidad Hispanoamerica, específicamente del curso de Geografía Turística de Costa Rica analicen la situación de dichos lugares, sus aspectos negativos y positivos si los posee, así como la afectación que reciben dichas zonas por parte del gobierno, entre otras cosas.













CAPITULO I
OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
Investigar las condiciones, características y actividades del Parque Nacional Volcán Arenal y de la comunidad Indígena de los Maleku, para ampliar los conocimientos teóricos, académicos de los estudiantes del curso de Geografía de Costa Rica.
OBJETIVO ESPECÏFICO
I. Parque Nacional Volcán Arenal: Flora y fauna, geomorfología, geología, climatología e hidrología.
II. AsentamientoIndígena Maleku: Costumbres, tradiciones y lenguaje, artesanías y bailes, alimentación, vestimenta y vivienda.














capitulo ii
metodología

1. fuentes
1.1 Primaria
Una fuente primaria es aquella que muestra una evidencia directa de lo que se está estudiando, en este caso la información se obtuvo de esta fuente ya que con la visita al Parque Nacional y a la ReservaIndígena se da la observación de diferentes “pruebas” de lo que se señala tanto en los relatos escritos como lo que cuentan las personas de la zona de las experiencias vividas por sus antepasados.
1.2 Secundaria
Este tipo de fuente analiza e interpreta la primaria, en el reporte que se está realizando también se está utilizando esta fuente para reforzar más la información recolectada durante lagira al Parque Nacional Volcán Arenal y la Reserva Indígena Maleku, por medio de libros, páginas web, apuntes de investigación, entre otros.
2. métodos
2.1 análitico
El análisis es la observación o el examen de un hecho en particular, este fue el método que se empleó ya que todo se basó en la observación y los relatos de las personas de la zona en el caso de la Reserva Indígena y con respecto alParque Nacional Volcán Arenal se dio aparte de la observación, la recolección de la información dada por el profesor Édgar Perlaza.
3. Técnicas
3.1 Campo
La técnica de investigación de campo es aquella con la que el investigador se relaciona son el objeto o lugar en estudio de esta manera logra recopilar la información necesaria, en este caso se utiliza esta ya que se dio una gira de campo ovisita al lugar que se está analizando, tanto al Parque Nacional Volcán Arenal como a el Asentamiento Indígena Maleku.
4. Instrumentos
Los instrumentos utilizados fueron cámaras de fotografía y video, grabadoras y libretas de apuntes, únicamente.















capitulo iii
Parque nacional volcán arenal
1. Historia
Durante mucho tiempo los habitantes de la zona llamaron alcoloso “Cerro Arenal”, eran muchos quienes bromeaban acerca de su carácter de volcán. Fue un 29 de Julio de 1968 que todos los lugareños volvieron su mirada al “cerro” y la fumarola les indicaba de una manera muy certera que si se trataba de un volcán.
Si bien es cierto en esos días la actividad del volcán marcó un momento dramático en la Historia de La Fortuna de San Carlos, hoy en día es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas Marinas De Costa Rica
  • Reserva monte verde costa rica
  • Volcan arenal
  • Volcan arenal.
  • Reservas Biológicas Costa Rica
  • Cálculo Reservas Óptimas Costa Rica
  • Volcan Arenal
  • El Volcan del Arenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS