Reserva Militar

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Introducción
Podemos decir que la reserva milita esta representada por el conjunto de ciudadanos y ciudadanas que cumpliendo una serie de requisitos conformen un grupo en las Fuerzas Armadas Nacionales los cuales estarán al mando de un jefe.
Las reservas militares no pretenden y no están autorizadas para ocupar espacios ya que cada componente tiene sus respectivas actividades y obligaciones,tampoco puede ni debe realizar labores que no le correspondan porque el solo esta encargado de la complementación y no dela asunción de obligaciones y delimitadas.
Ah tenido gran relevancia a partir del decreto Presidencial Nº 3560 del 02 de Abril del año 2005 el cual fue publicado en Gaceta Oficial el 04 de Abril del 2005.
¿Qué son?
Se puede definir como un componente especial de las FuerzaArmada Nacional Activa, así como llenar los reemplazos de personal existente en la FAN. También se podría decir, que son todos los venezolanos y venezolanas mayores de edad, que hayan cumplido con el servicio militar, o que voluntariamente se incorporen a las Unidades de Reserva o en los Cuerpos Combatientes.
La reserva Militar adquiere más relevancia a raíz del Decreto Presidencial Nº 3560 del 02de Abril de 2005, y publicado en Gaceta Oficial Nº 338084 de fecha 04 de Abril del 2005. Dicho decreto establece, entre otras cosas:
1) La constitución de una Circunscripción Militar de Reservistas en cada una de las regiones militares del país, y que tendrá por objeto la coadyuvación en la defensa y seguridad nacional, así como la integración de la sociedad civil en el deber que tiene decolaborar con el mantenimiento de la paz nacional; sin que eso implique la ejecución de funciones de alistamiento o conscripción.
2) El Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional nombrará a los jefes de Guarnición de la Reserva, previa aprobación del Presidente de la República.
3) La creación e instalación del Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional,constituyéndolo como un órgano desconcentrado y que Depende del Despacho Presidencial, con autonomía presupuestaria, y del cuál dependerán administrativa y presupuestariamente las Guarniciones que se crearán.
El Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional deberá rendir cuentas de sus acciones u omisiones directamente al Presidente de la República. Asistirá a las reuniones del Estado Mayor Conjuntoy el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional en calidad de invitado y sólo con derecho a voz.
Los demás componentes de la FAN esta bajo el mando del Presidente de la República, pero además de esto cuenta con Un Comando General , que es el máximo órgano de planificación, ejecución y control de la Reserva Nacional, y la Movilización territorial y la Guardia Territorial.
Funciones
Lasfunciones más importantes y relevantes son dos (2).
• Contribuir en la formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
• Levantar el registro nacional de conscriptos, in perjuicio de las responsabilidades que en este casi tienen las autoridades civiles correspondientes y en coordinación con ellas.
Organización
Están organizadas jerárquicamente por:
• Presidente de laRepública Bolivariana de Venezuela.
• Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas-
• El Comandante General de la Reserva y Movilización Nacional.
• Jefes de Guarnición de la Reserva en las Regiones.
• Reservistas.
Importancia
La innovación de la Reserva radica en el hecho de que la misma adquiere un rango superior y una importancia y participación relevante dentro del país. La existencia de esta esimprescindible, aunque sea pequeña, pero es un elemento fundamental del que dispone el jefe de una operación militar para poder hacer valer su voluntad, ya sea reiterando un esfuerzo en una dirección determinada (mediante el esfuerzo o revelo de las tropas empeñadas en combate) o basculando éste hacia una dirección distinta. Son de suma importancia ya que proporcionan libertad de acción y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva militar
  • Reserva Militar
  • Reserva ecologica militar arenillas
  • necesito las funciones, organizacion y mision de la RESERVA MILITAR!! porfavor ayudenme!
  • Reservado
  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS