Reserva Moral

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
EL FANTASMA DE LA GRAN VENEZUELA
Un estudio del mito del desarrollo y los dilemas del petro-Estado en la Revolución Bolivariana. Autor: Emiliano Terán Mantovani, pág. desde 31 a 155.
Síntesis delCapítulo I: Geopolítica del Desarrollo.
En relación al primer capítulo entiendo que el autor Terán Mantovani desea establecer como ha sido la expansión capitalista y como se ha desarrollado elproceso de homogenización y de aplanamiento material impulsado por el capitalismo a nivel mundial.
En este sentido, expresa como este modelo ha tenido la capacidad de acumular riquezas en pocos lugares dela geografía y con ello hacer que exista desplazamientos de nativos y campesinos hacia esos lugares, lo que denomina desterritorialidad del capital como máquina de acumulación por desposesión. Asímismo atribuye este hecho a las funciones y responsabilidades que nos ha tocado jugar en la división del trabajo a nivel internacional, donde nos ha correspondido ser proveedor de materia prima derecursos naturales a través de la extracción de los mismos, así como la de ofrecer mano de obra relativamente barata, situación esta que se mantiene desde la colonia hasta la actualidad.
El mecanismo dedesposesión, aunque parezca contradictorio, ha sido aupado por la izquierda, en virtud de la dinámica del capitalismo globalizado, donde se evidencia que las economías de América Latina, el mercado y elEstado trabajan de forma conjunta para hacer crecer el capital, con el fin de alcanzar el tan preciado desarrollo.
Síntesis del Capítulo II: Historia decolonial del desarrollo en Venezuela.
Eneste capítulo sobresale la idea del imaginario venezolano con respecto a la riqueza de nuestras tierras “el dorado”, de allí se nos ha sembrado la idea que somos un pueblo rico; así nos vieron losconquistadores por los recursos que pensaron existían y toda esta creencia ha fundamentado nuestra identidad.
Desde la conquista la explotación y extracción de recursos primarios ha sido una constante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservado
  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas
  • Reserva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS