Reserva Nacional De Ampay

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El Santuario Nacional de Ampay
Creado en 1987, esta ubicado en el departamento de Apurímac. Es un área pequeña -3635 Ha-, destinada a la protección de la cuenca del río Pachachaca y de uno de los últimos bosques de intimpa o romerillo (Podocarpus glometatus).
Los elementos más conspicuos de este Parque Nacional son el nevado de Ampay, cuya cúspide alcanza los 5252 m.s.n.m., los bosquesnaturales de tipo "húmedo montano bajo" en los que predomina la conífera conocida como "Intimpa" (Podocarpus sp) o "Árbol del sol", y dos hermosas lagunas de cuenca cerrada.
Ubicación
El Santuario Nacional de Ampay se encuentra ubicado geográficamente en el flanco sur del nevado del mismo nombre en la cordillera de Vilcabamba de los Andes Orientales del Sur del Perú. Políticamente, pertenece alDistrito de Tamburco, Provincia de Abancay, capital del Departamento de Apurímac.
Objetivos
-Conservar con carácter de intangible especies de flora y fauna endémicas y en especial los bosques de "Intimpa" (Podocarpus glomeratus, Don), el más extenso rodal de esta conífera en el sur del Perú.
-Proteger los recursos suelo y agua en la cuenca del río Pachachaca, garantizando la estabilidad de lossuelos y el normal aprovisionamiento de agua en los asentamientos humanos y el desarrollo agrario.
-Conservar las especies de flora y fauna silvestres que constituyen un valioso potencial biótico, que favorecerá al progreso económico de la región.
-Proteger, conservar y restaurar la belleza paisajística de la zona. Conservar las formaciones geológicas, geomorfológicas e hidrográficas del área.-Promover el desarrollo de acciones de educación ambiental e impulsar el turismo ecológico.
Importancia
Por su ubicación, la formación boscosa de Ampay que incluye un rodal importante de "Intimpa", es de trascendental importancia para el mantenimiento del entorno ecológico del ámbito urbano de Abancay, dado que el bosque funciona como una barrera de protección contra posibles desastres naturalesque podrían poner en peligro a las comunidades y sectores populosos de la ciudad. Además, el bosque influye en la regulación productiva de las principales fuentes del recurso agua y el clima benigno del entorno de la sub-cuenca del río Mariño, además de servir de hábitat a la flora y fauna propia del Santuario.
Bosque de Intimpa
El Rodal de intimpas (Podocarpus glomeratus) es la parte másvaliosa de toda la flora nativa del Santuario y ocupa una extensión de aproximadamente 600 has. (41% de la masa forestal del bosque del Ampay y el 19% de extensión total del Santuario), con unos 60 árboles por hectárea, formando un ecosistema con gran número de plantas endémicas

El árbol de Intimpa
El nombre "Intimpa" se origina en la unión de las voces quechuas inti (Sol) y pa (sufijo que indicapertenencia) para denominar a esta especie el Árbol del Sol.
La Intimpa es un árbol del orden de las Coniferales, de la familia Podocarpácea, del género Podocarpus y de la especie Podocarpus glomeratus, que puede alcanzar hasta 3 metros de diámetro en plantas adultas y antiguas.
Biodiversidad
De los estudios realizados, a nivel de fauna se tiene registrado 82 especies, de los cuales docecorresponden a mamíferos y setenta aves; En cambio en la flora que ha sido más estudiada existe un total de 212 especies registradas.
Flora
La flora del Ampay ha sido estudiada y los especímenes registrados alcanzan a 701, destacando las begonias, orquídeas y bomareas (ampayesana).
Se identificaron 44 especies de flores ornitofilias y 14 especies de colibrís polinizantes (animales antófilos).Las especies de flores con corolas cortas (40.91 %) y medianas (43.18 %) son las más frecuentes.
Fauna
La fauna del Santuario Nacional de Ampay está representada por 12 especies de mamíferos, 125 especies de aves y 2 especies de reptiles.
Se cuenta con 23 especies silvestres, 21 nativas y 2 introducidas donde destacan el venado de cola blanca (en extinción), el osjollo (gato montés), el zorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY
  • Reserva nacional
  • Reserva nacional
  • Reservas nacionales
  • reserva nacional
  • Reserva Nacional
  • Reservas Nacionales
  • Parques nacionales y reservas del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS