Reserva nacional de junín

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Decreto Supremo N° 0750-74-AG del 7 de agosto de 1974 estableció como Área Natural Protegida por el Estado a la Reserva Nacional de Junín - RNJ, ubicada en los Andes Centrales, en los distritos de Carhuamayo, Oidores y Junín de la región Junín (41,052 ha equivalentes al 77% del área total) y los distritos de Ninacaca y Vicco de la región Pasco (11,948 ha equivalentes al 23% delárea total), en la pampa de Junín o altiplano de Bombón, en las inmediaciones del lugar de la histórica batalla de Junín, a 4,100 m.s.n.m. y con una extensión de 53,000 ha.

Está importante Área Natural Protegida, en sus 53 000ha. constituye una muestra representativa de los humedales altoandinos, mantiene dentro de su ecosistema plantas y animales característicos de estos ambientes, por suscaracterísticas dentro de estos ambientes se han desarrollado especies endémicas únicas y que son reconocidas por la comunidad científica internacional. Inicialmente concebida para la conservación del ecosistema de lacustre, pero en la actualidad a este importante valor ecológico se añade el valor por el servicio ambiental que presta por su provisión de agua para la generación de energía eléctrica yotras actividades productivas de la región (riego de zonas agrícolas).

La resrva nacional Junín tiene como finalidad Conservar el valioso ecosistema del lago Junín, su belleza escénica, su diversidad de flora y fauna silvestre para contribuir al desarrollo social y económico de la región a través del aprovechamiento racional de sus recursos naturales renovables.
El lago Junín o Chinchaycocha esreconocido por la Convención Ramsar en 1997, como Humedal de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

WWF Perú apoya, técnica y financieramente, una serie de actividades de conservación a escala ecoregional en seis ecoregiones: Río Amazonas y Bosques Inundables, los Bosques Húmedos de la Amazonía Sudoccidental, Los Bosques Húmedos del Napo y el Ucayali, las YungasAndinas, los Andes del Norte y los Ecosistemas Marinos de la Corriente de Humboldt. Considerando a la RNJ dentro de la ecorregión yungas andinas
Otra clasificación es la que ha realizado Antonio Brack, quien plantea que en el Perú existen once ecorregiones. Brack define la ecorregión como un área geográfica que se caracteriza por las condiciones homogéneas en lo referente al clima, a lossuelos, a la disponibilidad de agua, a la flora y a la fauna, factores que actúan en estrecha interdependencia. Considerando al la RNJ dentro de la ecorregión puna.
Pulgar Vidal fundamenta su planteamiento; clasificando al territorio peruano con respecto a los pisos latitudinales, flora y fauna que éste alberga, así como a la sabiduría ancestral heredada por el hombre peruano. Ofreciendo por primeravez una amplia y certera visión de la biodiversidad del Perú.

DIVERSIDAD DE LA RESERVA NACIONAL JUNIN

La diversidad biológica de la Reserva Nacional de Junín corresponde al paisaje alto andino o puna de los Andes centrales. Las principales comunidades vegetales son el pajonal denso de altura con humedales alto andinos y el césped de puna. Por influencia del lago, el área alberga una especial ydiversa población de aves entre las que se encuentran especies residentes y migratorias. De gran relevancia es la presencia del zambullidor de Junín, que es un importante objeto de conservación del área. Los mamíferos son escasos, se tiene la presencia de zorro andino, cuy silvestre, gato montés, vizcacha, entre otros.

1.- DIVERSIDAD GENÉTICA

Se entiende por diversidad genética a lavariación de los genes dentro de cada especie. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie o la variación genética de una población. Representa la variación heredable dentro y entre poblaciones de organismos. Esencialmente, depende de las variaciones en la sucesión de los cuatro pares fundamentales conque se constituyen el código genético, teniendo en cuenta que -en los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva Nacional De Junin
  • Reserva nacional
  • Reserva nacional
  • Reservas nacionales
  • reserva nacional
  • Reserva Nacional
  • Reservas Nacionales
  • Reserva Nacional De Ampay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS