Reserva nacional de mejía

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Lagunas de Mejia
1. Ubicación
Esta situado en la costa de Arequipa, con una extensión de 690.6 Ha de humedales en la desembocadura del río Tambo; reviste enorme interés por ser una de la estaciones para aves migratorias más importantes en toda la costa peruana.

2. Acceso
Debido a su ubicación geográfica, no tiene problemas de acceso. A él puede llegarse fácilmente a través de víasterrestres que parten desde Lima y desde las principales ciudades del sur del país. Hay cinco rutas alternativas de carreteras asfaltadas: Lima-Camaná-Repartición-Mollendo-Mejía (1020 km), Arequipa-Mollendo-Mejía (143 km), Arequipa-Cachendo-Cocachacra-Mejía (149 km), Tacna-Moquegua-El Fiscal Mejía (295 km) y la nueva carretera Costanera que va de Ilo a Valle de Tambo (aproximadamente 70 km).

3.Objetivos
Entre los objetivos del Santuario Nacional Lagunas de Mejía están: proteger la avifauna residente en peligro de extinción, así como las especies migratorias; conservar el refugio de las aves migratorias en sus rutas norte-sur; preservar el hábitat para especies endémicas en peligro de extinción; mantener importantes asociaciones de flora silvestre propias de los ecosistemas acuáticos dellitoral y promover el desarrollo económico de la región mediante el desarrollo de la actividad turística.

4. ¿Qué Cuida?
1. Lagunas
Las lagunas ubicadas paralelamente al mar, se mantienen gracias a escorrentías superficiales y el aporte de la capa freática. Están constituidas por tres complejos de lagunas: La laguna Mejía, de la que quedan unas 4 hectáreas de laguna y el restocomo zona húmeda por ser directamente afectada por el sistema de drenajes. La laguna Iberia (45 hectáreas), el principal cuerpo de agua, cortada en tres espejos por la invasión de junco. La laguna Boquerón (5 hectáreas), un complejo de pequeñas lagunas que tienen influencia directa del río Tambo.

2. Fauna
Es un punto crítico y estratégico para la migración de muchas especies deaves. Alberga las mayores poblaciones de pollas de agua, patos colorados, gallareta andina, además de 9 garzas, 7 patos, 8 gaviotas, 24 playeros, 10 chorlos, 9 rallidos y 12 gaviotines. Es el único lugar del Perú donde habita la choca de agua de pico amarillo. Es lugar de anidación de la gaviota capucho gris y el ostrero común.
La fauna ornitológica característica del santuario estáconstituida por 4 grupos de especies, a saber: 1) Aves residentes del santuario, estimadas en 79 especies, que anidan en el santuario o sus inmediaciones y es factible encontrarlas durante todo el año en diversos ambientes del área protegida. 2) Aves residentes en el mar frente al santuario, de las que hay 6 especies registradas, a las cuales se les puede observar frecuentemente desde las playas. 3) Avesmigratorias, que suman 80 especies, de las cuales 48 provienen de Norteamérica o el Ártico, 18 del sur de Sudamérica, 3 de la costa norte del Perú o norte de Sudamérica, y 10 de la zona andina y parte de la selva. 4) Aves de presencia ocasional, estimadas en 30 especies.
Existen otras especies animales que también habitan en el área, como: los sapos comunes en los lugares muy húmedos, laslagartijas y las salamanquejas frecuentes en los gramadales y playas arenosas, los mamíferos como el zorrino, el grisón, el zorro gris, el chingungo o nutria de mar y el cuy silvestre. También diversas especies de murciélagos -Las especies de peces más notorias en las lagunas son la gambuzia, la liza, el pejerrey y el monengue. Entre los invertebrados sobresalen el camarón de río, el cangrejocarretero y los caracoles de agua especialmente importantes por ser alimento de muchas especies de aves.

3. Vegetación
Las especies vegetales que se encuentran en un lugar específico del santuario dependen principalmente de la abundancia de agua y de las condiciones del suelo. En la zona se encuentran 48 especies vegetales superiores y 17 algas o plantas inferiores, que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas Instituto Nacional Mejía
  • Reserva nacional
  • Reservas nacionales
  • Reserva nacional
  • reserva nacional
  • Reserva Nacional
  • Reservas Nacionales
  • HISTORIA INSTITUTO NACIONAL MEJIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS