RESERVA NATURAL EDUARDO AVAROA

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015


COLEGIO BETHANIA
NIVEL PRIMARIO















ALUMNO : ALEJANDRO GONZALES VINCENTI
CURSO : 4º SANTA LUCIA
MATERIA : CIENCIAS SOCIALES
PROFESORA : GRACIELA CONDORI

ORURO - BOLIVIA

RESERVA NACIONAL DE FAUNA ANDINA “EDUARDO AVAROA”
 Las Áreas Protegidas en nuestro país tienen por principal objetivo lograr un equilibrio entre el vivir bien de los habitantes de estas comunidades y lapreservación de la madre tierra y entre las muchas áreas protegidas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP, elegimos a la Reserva Nacional de Fauna Andina EDUARDO AVAROA para nuestro trabajo de investigación.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA
Corresponde a la Categoría de manejo Reserva Nacional de Fauna Andina equivalente a Reserva Nacional de Vida Silvestre y fue creado el 13 dediciembre de 1973 con una superficie de 714.745 ha (7.147 km²).
UBICACIÓN
Está ubicada en el extremo Sur del Departamento de Potosí, en la Provincia Sud Lípez, en el municipio de San Pablo de Lípez.
El Área colinda hacia el Sur con la República Argentina y al Oeste con la República de Chile.
Se puede llegar al Área desde Uyuni, atravesando el Salar de Uyuni. Para llegar a esta ciudad se puede tomarel tren que sale de Oruro con dirección a Villazón o los buses que salen diariamente de esta ciudad. Además es posible tomar buses diarios desde Potosí. Otra opción es ingresar con vehículo propio desde Tupiza o bien utilizar el servicio diario de transporte hasta la Laguna Verde desde la ciudad chilena de San Pedro de Atacama.
ASPECTOS FÍSICO-NATURALES
CLIMA
El clima es muy frío y seco, conuna precipitación anual inferior a los 100 mm. Se encuentra entre los 4.200 y 6.000 msnm. La Reserva Eduardo Avaroa (REA), ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Occidental o Volcánica, caracterizada por extensas mesetas y conos volcánicos escondido entre las alturas de la Cordillera de los Andes, en el rincón más suroccidental de Bolivia, Las montañas de la Reserva son las montañas andinasmás altas de la frontera de Bolivia con Chile yArgentina. Están salpicadas con volcanes en erupción, fuentes termales, géiseres humeantes y fumarolas.
HIDROGRAFIA
En la zona se encuentran lagunas o espejos de agua como la Laguna Verde, la Laguna Colorada, la Laguna Salada, próxima al Salar de Chalviri, la Laguna Busch, la Laguna Hedionda, que tienen su origen en la desecación de paleolagosantiguos, en ríos originados en los deshielos y en algunos casos en manantiales.
VEGETACION Y FLORA
Se registraron 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores. Ecológicamente se caracteriza por los extensos desiertos helados y la Pradera Altoandina semidesértica. Se hallan lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas. En lavegetación destacan manchones de yaretales de Azorella compacta y bosquecillos de queñua (Polylepis tarapacana), especies actualmente amenazadas. Las condiciones de salinidad de los suelos en muchas zonas determinan la presencia de una cobertura vegetal resistente a estas condiciones, con especies de pastos muy bajos como Distichlis humilis y Muhlenbergia fasciata. Otras zonas presentan especies dehalófitas muy especializadas como Suaeda foliosa y las compuestas Senecio pampae o Hymenoxis robusta.
FAUNA
Para la REA se tienen 96 especies de fauna registradas. Destacan especies que están fuertemente amenazadas, como la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Felis jacobita), el suri (Pterocnemia pennata), la soca (Fulica cornuta), la chocka (Fulica gigantea) y las tres especies deflamencos (Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicopterus chilensis) que nidifican en enormes colonias. Asimismo se observan algunas especies de aves pequeñas como Upucerthia validirostris, Phegornis mitchelli y otras especies migratorias provenientes del hemisferio Norte.
POBLACIÓN EN EL ÁREA Y SU ZONA DE AMORTIGUACIÓN EXTERNA
La REA ocupa casi el 40% del territorio del municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva Eduardo Avaroa
  • eduardo avaroa
  • Eduardo Avaroa
  • Eduardo Avaroa
  • BIOGRAFIA EDUARDO AVAROA
  • biografía eduardo avaroa
  • Bíografia De Eduardo Avaroa
  • Reserva Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS