Reserva natural estricta San Antonio

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
 Reserva natural estricta San Antonio
La reserva natural estricta San Antonio se encuentra en el noreste de la provincia de Misiones, en el departamento General Belgrano, a 5 km del pueblo homónimo, y a 338 km de la ciudad capital provincial de Posadas, a 26°08′S 53°43′O.
El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector de la estaciónforestal del Instituto Forestal Nacional (IFONA) ubicada en el departamento General Belgrano como reserva natural estricta.1
El río San Antonio, frontera con el Brasil, constituye su límite norte y el arroyo El Pesado el oeste. Al sur, linda con los campos de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Gral. Belgrano. Esta área fue la "Estación Forestal Gral. ManuelBelgrano", del IFONA, que hacía experimentaciones con árboles forestales (coníferas, eucaliptus), y mantenía una clausura intacta de flora nativa. Con la disolución del Instituto Forestal Nacional, la Administración de Parques Nacionales recibió parte de estas tierras y crea la Reserva.
Esta figura de Reserva Natural Estricta (RNE) impone el mayor grado de intangibilidad al área aplicada. Allí, con laclausura, la interferencia humana directa se reduce al mínimo (no se permiten visitas, salvo por fin científico autorizado y/o para control y vigilancia) con el fin de permitir a las comunidades vegetales y animales y procesos ecológicos se desarrollen libre y espontáneamente.
Es una categoría, relativamente nueva, coincidente con la figura de “parque nacional” de la ley argentina 22 351. Secrearon, con las de “reserva natural educativa” y “reserva natural silvestre” por decreto N° 2148/90, complemento reglamentario de dicha ley.
La Reserva conserva una flora diferente a la del parque nacional Iguazú que es la selva misionera pero, al estar ubicada a 560 msnm, tiene características únicas: se trata de los bosques de Araucarias. Que en Misiones en 1960 habían 210 000 Ha y actualmentequedan apenas unas 2000.
Son frecuentes los especímenes de yerba mate, laurel negro, gua tambú blanco, esta muestra de Bosque de Pino Paraná tiene ejemplares naturales de pino Paraná o curí (Araucaria angustifolia), típico de los sectores serranos elevados y más fríos del sudeste brasileño. Esta especie es una conífera nativa de la misma familia del pehuén, la araucaria de la Patagonia. De granporte, alcanza 30 m de altura, con semillas comestibles que son aprovechadas por los pobladores.
Se suma a los Parques Provinciales "PP Cruce Caballero" y "PP de la Araucaria", preserva los últimos reductos de estos bosques que, de las 210.000 ha calculadas en 1960, quedan 1.200.
Superficie: se habían estimado unas 600 ha, pero estudios posteriores sostienen que tiene unas 450 (actualmente lastierras no tienen mensura).
Creación: 10 de octubre de 1990, Decreto Nº 2149/90 del PEN.

Orografía
Misiones está formado por grandes mantos de rocas efusivas básicas (de expulsión de lava volcánica), de constitución compacta y verde oscuro o negruzca: meláfidos. Es una formación del Período Triásico, (Leanza, 1958). Fuera de la provincia, estos afloramientos se hallan en el noreste deCorrientes y continúan por la ribera del río Uruguay hasta la ciudad de Concordia (Entre Ríos).
Las serranías del reborde meridional del macizo de Brasilia (varias capas de basalto de distintas edades con intercalaciones de areniscas de cuarzo), muy erosionadas, dan forma a pequeñas sierras conocidas como Imán, Misiones y Santa Victoria. Su altitud aumenta hacia el noreste y alcanzan hasta 800 msnm en lalínea que une a San Pedro (Misiones) y Bernardo de Irigoyen (Misiones). Las sierras de la Victoria son divisoria de aguas entre los ríos Paraná e Iguazú y las de Imán y de Misiones entre el río Paraná y el río Uruguay.
Fisiografía
Elevadas y abundantes lluvias modelaron el paisaje debido a los distintos ciclos erosivos. Resulta en múltiples valles labrados por una red hídrica profusa, cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva natural estricta "el leoncito"
  • Reserva Natural
  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas Naturales
  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • La reserva natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS