Reserva Natural Mar del Plata

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
El área actual de la reserva se generó como resultado de la acción de la naturaleza combinada con la del hombre. Tras la inauguración del actual puerto, en 1924, existía al sur del mismo un sector de playa que se extendía desde el mar y hasta el acantilado en cuyo borde superior se encontraba un camino costero (actual Avenida de los Trabajadores). Por esos años, la zona al oeste de dicho caminoinicia un proceso de urbanización, que conlleva a la impermeabilización de ciertas superficies, reduciendo la capacidad de absorción del terreno. Paralelamente, comenzaba a explotarse el atractivo turístico de las playas de la zona. Para comunicar el camino costero con el mar, se construyeron pasos con la arena que se encontraba al costado de los mismos, generando profundos pozos. Ambasmodificaciones sobre el terreno, la inclinación hacia el mar de éste y los nuevos recorridos realizados por el agua de origen pluvial produjeron la aparición de un conjunto de lagunas que se consolidaron entre los años 40 y 50
Con la construcción del Complejo Balneario Punta Mogotes en los años 80, el conjunto de lagunas quedó conectado, generando un flujo de agua continuo de sur a norte. Durante esosaños, diversas organizaciones académicas y vecinales se vieron interesados en el estudio y la conservación ambiental de estas áreas, convertidas en el hábitat de diferentes especies, principalmente de aves migratorias y residentes. Como resultado, en 1987 se crea la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata.
En 1990, bajo la ordenanza municipal Nº 7927, se declara "reserva natural" al prediodelimitado por la Avenida Martínez de Hoz (actual Avenida de los Trabajadores), la planta de almacenaje de Gas del Estado, las fábricas industrializadoras de pescados, los depósitos de combustibles de Yacimiento Petrolíferos Fiscales y una línea paralela a la costa, separada 100 metros de ésta.
En 1996, la ordenanza municipal Nº 10313 extiende el área de la reserva natural al predio correspondiente ala planta de almacenaje de gas de la empresa Distribuidora de Gas Pampeana, anteriormente en manos de Gas del Estado.
En 1997, se sanciona la ordenanza municipal Nº 11038, que declara "área protegida" al sector integrado por las lagunas conectadas no incluidas en la ordenanza Nº 7927, conocido como Lagunas de Punta Mogotes, y su espacio terrestre periférico.
En la actualidad, existe un proyectode ley para declarar el lugar como "reserva natural" en el ámbito provincial, impulsado por la senadora Cristina Di Rado. Diversas organizaciones académicas, vecinales y ecologistas han prestado su apoyo al proyecto, tomando especial notoriedad pública la campaña realizada por Greenpeace.
La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, además de tener a su cargo la administración y cuidadode la Reserva Natural, realiza tareas de extensión comunitaria mediante la organización de visitas guiadas, charlas y cursos sobre conservación del medio ambiente, entre los cuales se destaca el de observación de aves. Su principal objetivo es la recarga de agua a través de las precipitaciones. Realiza diversas tareas como limpieza y recolección de residuos a través de jornadas solidarias. Para ellogro de sus objetivos de preservación ha firmado acuerdos con Universidades, ONG’s y colegios Profesionales. Lo que también hace la reserva es reciclar, modificar lo que tengo para hacerlo otra cosa. Por ejemplo: se reutilizo los cajones de pescados para hacer un muro y utilizarlos como ladrillos.
Las primeras tareas encaradas por la Fundación consistieron en la remoción de la basura existenteen la Reserva, originada por la actitud desaprensiva de industrias y particulares que allí arrojaban sus desperdicios. Entre otras de las tareas llevadas a cabo desde entonces podemos citar:
*Los programas de extensión a la comunidad, como el Programa Educativo con visitas guiadas que se realizan desde 1995, y del que participan la mayoría de los establecimientos escolares de los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA de la Reserva Natural Puerto Mar del PLata (PARTE 2)
  • MONOGRAFIA de la Reserva Natural Puerto Mar del PLata (PARTE 1)
  • mar del plata
  • mar del plata
  • Mar Del Plata
  • Mareas en mar del plata
  • Reserva Natural
  • Reservas Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS