Reservas bancarias

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Reservas bancarias
Las reservas bancarias son los depósitos en moneda que se deben separar como provisión requerido por el Banco Central. Estos fondos no se pueden prestar a los clientes delbanco. Los requisitos mínimos de reserva son establecidos por los bancos centrales a fin de garantizar que las instituciones financieras puedan ofrecer a los clientes con dinero en efectivo al sersolicitado. El propósito principal de la reserva es promover la estabilidad y que los bancos comerciales puedan estar solventes. Las reservas de los bancos se ajustan por el Banco Central de acuerdo alciclo económico que vive el país, por ejemplo disminuye las reservas en periodos de prosperidad y las aumenta en épocas de incertidumbre o recesión.
MULTIPLICADOR BANCARIO: 
El dinero emitido por elBCRA  no constituye la totalidad de la oferta monetaria del sistema; para comprenderlo, debemos considerar la acción de los bancos comerciales, los que expanden los fondos del sistema a través delmecanismo de los préstamos. En efecto, el dinero emitido por el banco central de un país (o dinero de alta potencia), constituye la Base Monetaria, que puede encontrarse bajo dos formas: Efectivo enmanos del público (EMD) y depósito de las entidades bancarias en el Banco Central, bajo la forma de encajes. Estos últimos constituyen coeficientes técnicos fijados por dicha autoridad a los efectos degarantizar la solidez del sistema.
El multiplicador bancario se produce porque los fondos que ingresan a las entidades comerciales son prestados hasta el límite fijado por la autoridad monetaria através de los coeficientes técnicos (encajes); pero al reingresar estos fondos al sistema, pueden ser nuevamente prestados (con la restricción señalada), poniendo en marcha el ciclo expansivo decreación de medios de pago.
En economía, la base monetaria (BM, denominada también base de dinero, reserva de dinero o dinero de alta potencia, está constituido por el dinero legal en circulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva bancaria
  • Que es el secreto bancario y que es la reserva bancaria
  • Concepto Reserva Bancaria
  • EL LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO Y DE LA RESERVA TRIBUTARIA
  • Reservado
  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS