Reservas de agua dulce en el mundo

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
RESERVAS DE AGUA DULCE EN EL MUNDO

❖ El cálculo no es tan difícil. Se sabe que el 97,5% del agua de la Tierra es salada. Sólo queda un 2,5% de agua dulce. Pero, de esa cantidad, casi dos tercios (1,6% del total) es agua helada de los glaciares y casquetes polares. El resto está presente en la humedad del suelo por efecto de las lluvias o en napas demasiado profundas para ser explotadas. Yapenas el 0,007 es el agua dulce que baja de las montañas en forma de ríos o que surge de la tierra.

❖ Representa sólo un 6% de la población mundial, pero tiene el 26% de los recursos hídricos del planeta. Eso convierte a América del Sur en la reserva de agua dulce más importante del globo.

❖ Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela comparten la cuencaAmazónica, la mayor del orbe. Tiene el 16% de las reservas de agua dulce de superficies mundiales y podría abastecer a toda la población de la Tierra. Mientras la cuenca De la Plata, compartida por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene el 3% de las reservas de agua dulce de las superficies mundiales.

❖ Acuífero Guaraní.

Una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo,el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea que cubre 1.190.000 kilómetros cuadrados —de los cuales 225 mil corresponden a territorio argentino—, está en peligro.

Extendido entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, el Acuífero Guaraní tiene una superficie aproximada de 1.194.000 km2. El 70% le corresponde a Brasil, el 19% a la Argentina; el 6% a Paraguay y el 5% restante aUruguay.

El Acuífero, con cerca de 50 mil kilómetros cúbicos de agua, es capaz de abastecer a la actual población mundial, de 6.000 millones de personas, durante 200 años. Pero corre el riesgo de que aumente su salinidad, de que se degrade su composición química hasta perder su potabilidad y perder la presión natural que la hace surgir desde el subsuelo.
El Acuífero Guaraní es el segundo reservoriode agua más importante del mundo y el primero del continente americano.

❖ La Antártica contiene el 90% del hielo de la tierra y el 70% de reservas de agua dulce.

Aproximadamente el 90% del agua dulce más pura del planeta Tierra, se encuentra en la Antártica.

Una masa de hielo 30 veces mayor que España y con un espesor medio de más de dos kilómetros recubre casi en su totalidad los 13,9millones de kilómetros cuadrados de superficie de la Antártida y, con un volumen de 30 millones de kilómetros cúbicos, representa el 90,6% de los hielos presentes en la Tierra y el 70% del agua dulce de nuestro planeta

❖ En la cuenca amazónica se concentra la mitad de los veinte mayores ríos del mundo que representa una quinta parte de toda la reserva de agua dulce del planeta.

ElAmazonas transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze combinados; su área de drenaje o cuenca es así mismo la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 120.000 m³ por segundo, alcanza hasta 300.000 m³ por segundo en la temporada lluviosa.
En efecto, el Amazonas es responsable de un quinto de toda el agua dulce incorporada a losocéanos de la Tierra.
El área o cuenca de drenaje del río es de aproximadamente 7.050.000 km², un 40% de la de América del Sur. Sus nacientes se extienden desde los 5º de latitud Norte hasta los 15º de latitud Sur. Recorre la selva cálida y húmeda (una pluvisilva) más grande del planeta, distinguida con el nombre genérico de Amazonia o selva amazónica.

❖ Descubren en norte de Brasil inmensa reservade agua dulce

Científicos de Brasil anunciaron el descubrimiento en ese país de una inmensa reserva de agua dulce subterránea que podría ser, según sus proyecciones, la más grande del planeta. Se trata de un acuífero ubicado en el norte brasileño, debajo de tres estados amazónicos.

El acuífero hallado fue bautizado Alter do Chao y tiene una superficie de unos 437.500 kilómetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra del agua dulce en el mundo
  • El Mundo Sin Reservas De Agua
  • Descubrimiento del reserva de agua dulce en brazil
  • MINI INFORMACION RESERVAS DE AGUA DULCE
  • aguas dulces
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce
  • Agua Dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS