Reservas De Gas En Venezuela

Páginas: 29 (7022 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
. Sobre las reservas de gas asociado
Es sabido que en Venezuela, con la excepción de los esfuerzos realizados en el estado Guárico, no se había realizado actividad exploratoria para la búsqueda de gas no asociado. Todas las reservas de gas libre que aparecen en los libros oficiales de reservas (Ver TABLA 6) fueron ubicadas buscando petróleo. Es después de la promulgación de la Ley Orgánica deHidrocarburos Gaseosos que se licitaron algunas áreas para explorar por gas libre (Yucal-Placer, Barrancas, San Carlos, Ambrosio, etc.).
Es por ello que las reservas de gas del país son mayormente de gas asociado al petróleo. Ahora bien, vale la pena hacerse la siguiente pregunta. Si más del 90% de las reservas de gas de Venezuela son de gas asociado al petróleo y se encuentran en yacimientos cuyomecanismo de producción es el gas en solución, ¿Qué impacto tendría una revisión de las reservas de petróleo en las reservas de gas asociado?
El gas en solución recuperable en yacimientos con fuertes empujes de agua es fácilmente calculable, no así, para los otros mecanismos de producción.
En la industria petrolera hay un paradigma que data de muchos años que es el de la "Relación Gas ?Petróleo" (RGP), es decir, la cantidad de gas expresada en pies cúbicos que existe asociada a cada barril de petróleo, que es la variable clave para determinar las reservas de gas asociado.
Los crudos que contienen mayor cantidad de gas asociado por barril son por supuesto los condensados, seguidos de los livianos y en último lugar los medianos. Los crudos pesados y extrapesados contienen muy poco gasasociado.
En relación con los parámetros que se consideran para efectuar los cambios en las reservas de gas, además de los tres mencionados (descubrimientos, extensiones y revisiones) se incluye los volúmenes que se inyectan, así como la actividad de reparación y recompletación de pozos que incorporan reservas.
El Ministerio de Energía y Minas informó que las reservas de gas en 1975 eran del ordende 41,5 billones de pies cúbicos (1012 ? BPC), en 1989 de 105,7 BPC y en 2002 de 147,1 BPC. El informe a la SEC aclara que de ese último volumen de reservas de gas 12,45 BPC corresponden a gas asociado a crudos extra pesados (35,4 MMMB).
Analizando en detalle la composición de estas reservas de gas se encuentra que el 10,27 % (13,6 BCF) de las mismas están asociadas a crudos pesados, 9,4 % (12,4BPC) a crudos extrapesados y bitumen, y el 20,5 % (27,0 BPC) están asociadas al gas inyectado a los yacimientos para efectos de recuperación secundaria y por medidas de conservación. Esto da un gran total de 53,0 BPC de reservas de gas que deben ser muy bien validadas
Ahondando algo más en las reservas asociadas al gas inyectado se puede especificar que, si el volumen inyectado acumulado seasocia a las reservas que se encuentran asociadas a los crudos condensados, livianos y medianos (105,9 BPC), que es donde ocurre mayormente la inyección, dicho gas devuelto a los yacimientos representa el 25,5 % de las reservas (TABLA Nº 8). Este total de gas inyectado se efectuó en 219 yacimientos del Oriente de la República, y en 49 yacimientos en el Occidente del país.
Un resumen de las reservas degas asociado por tipo de crudo (clasificación MEM) sería el siguiente:

Adicionalmente se reporta que existen unos 14 BPC de gas no asociado al petróleo (gas libre), principalmente en yacimiento ubicados al norte del estado Sucre y en la plataforma del delta del río Orinoco. Para un gran total de 146 BPC de reservas totales de gas.
Veamos las relaciones gas-petróleo promedio calculadas por elautor (TABLA 10), en función de las reservas de petróleo y gas, utilizando las cifras de reservas al 31-12-1997 que presenta el Informe Pdvsa E&P. Se desea aclarar que se utilizó esta referencia porque ni en el PODE ni en el Informe a la SEC aparecen las reservas de petróleo o gas por tipo de crudo, como está aquí especificado:

Venezuela Perspectivas Gas Natural - Presentation Transcript...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas de venezuela
  • GAS en venezuela
  • Calculo de reservas de gas seco
  • Reservas Internacionales De Venezuela
  • Reservas de Petroleo en Venezuela
  • Reservas De Agua En Venezuela
  • La reserva legal en venezuela
  • Reserva nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS