Reservas Ecológicas

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
REGLAS ADMINISTRATIVAS Y NORMAS OFICIALES MEXICANAS

El Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Los Petenes se concluyó y emitió mediante decreto presidencial publicado el 24 de mayo de 1999 en el Diario Oficial de la Federación. Dicho Programa de Manejo cuenta con reglas administrativas que a continuación analizaremos para establecer las diferencias o coincidencias con los requisitosestablecidos por artículo 75 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en materia de Áreas Naturales Protegidas. Para lo cual, enlistaremos los referidos requisitos:
I. Disposiciones Generales.- En cuanto a las disposiciones generales, las reglas administrativas dedican un capítulo completo denominado “Disposiciones Generales”, en donde seestablece que las reglas administrativas en mención son de observancia general y obligatoria para todas aquellas personas físicas o morales que realicen obras o actividades dentro de la Reserva de la Biosfera Los Petenes. La aplicación de las reglas administrativas de Los Petenes corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan aotras dependencias del Ejecutivo Federal, de conformidad con el Decreto de Creación de la RBLP, el presente Programa de Manejo y demás ordenamientos aplicables en la materia.

De manera por demás interesante nos resultó que en Los Petenes se podrán llevar a cabo actividades de exploración, rescate y mantenimiento de sitios arqueológicos, siempre que éstos no impliquenalguna alteración o causen algún impacto ambiental significativo sobre los recursos naturales de la misma, previa coordinación y autorización con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección del área, respetando sus leyes y reglamentos vigentes. Igualmente, las obras o actividades que se pretendan realizar dentro de los límites que abarca la Reserva de la Biosfera deberán contar conla autorización de la SEMARNAT en materia de impacto ambiental, cuando así se requiera, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. Y por último para la construcción de infraestructura en las zonas permitidas, preferentemente se deberán emplear eco-técnicas, materiales tradicionales de construcción propios de la región, así como diseños que no destruyan ni modifiquen sustantivamenteel entorno natural de la Reserva y no deberán rebasar la altura de la vegetación circundante más alta.

II. Horarios de visita para la realización de las actividades que así lo requieran, de conformidad con las características propias de las mismas.- Con respecto a las actividades que se podrán llevar a cabo en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, se señala que losvisitantes deberán observar las siguientes disposiciones durante su estancia, como lo es que el consumo de alimentos se deberá realizar en las áreas designadas para tal fin por la Dirección de la Reserva; deberán atender las observaciones y recomendaciones formuladas por el personal de la Reserva relativas a asegurar la protección y conservación de los ecosistemas de la Reserva; así comoproporcionar los datos que para conocimiento y estadísticas le sean solicitados, así como ofrecer las facilidades para el desarrollo de actividades de inspección y vigilancia al personal de la Dirección de la Reserva y de la PROFEPA.

Atendiendo a lo anterior, y de la misma forma, no deberán dejar materiales que impliquen riesgos de incendios en el área visitada; no alterar elorden y condiciones del sitio que visitan (perturbaciones auditivas, molestar animales, cortar plantas, apropiarse de fósiles u objetos arqueológicos, ni alterar los sitios con valor histórico y cultural), y las actividades de campismo dentro de la Reserva se podrán realizar únicamente dentro de las zonas destinadas para tal efecto, conforme a lo establecido por la Dirección de la Reserva. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas ecologicas
  • Reservas ecologicas
  • Reservas ecologicas
  • Reserva ecologica
  • reservas ecologicas
  • reserva ecologica
  • Reserva ecologica
  • Reserva ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS