Reservas en bolivia

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Aún más, es poco serio explicar la baja en 15 TCF debido a la "exportación" considerando que entre los años 2006-2010 para cumplir los contratos de exportación a Brasil, Argentina (Chile) y elmercado interno, Bolivia apenas tendría que haber gastado 3 TCF de sus reservas, mucho menos a la falta de exploración que no tiene nada que ver con la disminución, aunque sí con posibilidades de certificarmás reservas para el país.
Se acaba de descartar también que la disminución se deba al cambio de metodología para medir las reservas y la "porosidad" de las rocas de la formación geológicaboliviana, como hizo Francesco Zaratti, ex Delegado Presidencial para la Revisión de la Capitalización, para justificar esta "pequeña variación" en las reservas que al país le significarán en pérdidas cerca a90 mil millones de dólares.
Quiénes son los responsables del sube y baja
La certificadora DeGolyer & Macnaughton, las empresas petroleras y los anteriores gobiernos tienen una gran responsabilidaden el ocultamiento de las cifras reales de las reservas en Bolivia. Es una responsabilidad tripartita, inobjetable, que tiene graves consecuencias por el daño económico ocasionado al estado boliviano.El actual gobierno también es responsable porque conocía de la disminución de las reservas, como Villegas acaba de confirmar y no hizo nada, y a pesar de ello firmó nuevos contratos de exportacióndel gas.
Las empresas transnacionales, como Petrobras, Repsol, British Petroleum, Total Fina Elf y otras, que manipularon las cifras reales de las reservas probadas de San Alberto, Sábalo, Itaú yMargarita, siguen operando en Bolivia.
Hasta aquí nadie se había atrevido a cuestionar los resultados y el trabajo de D&M, cuestionamiento que recién llega en 2006. En efecto, la informacióncorrespondiente al año 2006 indica que las reservas remanentes, de acuerdo con nuestro cálculo, debiera ser 26,23 TCF. El resultado de la certificación realizada por D&M para el 1° de enero de 2006 indicaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas Del Ajuste Patrimonial De Bolivia
  • RESERVAS NATURALES EN BOLIVIA
  • Reservado
  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS