Reservas En La Convencion De Viena

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
TRABAJO PRÁCTICO

DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

TEMA: Las reservas de los Estados en la Convención de Viena de Derechos de Tratados de 1969.

ALUMNOS: Carolina Bilbao, Belén De Luca, Sofía Cogan y Javier Korman.

CARRERA: Abogacía

AÑO DE CURSADA: 4º año

PROFESOR: Guillermo Lista

FECHA DE ENTREGA: 8 de mayo del 2012.-

1) Las reservas de Art. 19 de la Convención de Vienade 1969.

Las reservas son las declaraciones unilaterales que hacen los Estados al momento de obligarse por un tratado, para excluirse o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones de éste, en su aplicación al Estado que estableció las reservas.
El Art. 2 de la Convención posee los elementos necesarios para establecer la definición acertada de lo que es una reserva, al sostenerque: “se entiende por reserva a una declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a él, con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado.”
Art. 19- Convención de Viena:
“Un Estado podrá formular una reserva en elmomento de firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o de adherirse al mismo, a menos:
a) que la reserva esté prohibida por el tratado;
b) que el tratado disponga que únicamente pueden hacerse determinadas reservas, entre las cuales no figure la reserva de que se trate;
c) que, en los casos no previstos en los apartados a) y b), la reserva sea incompatible con el objeto y el fin deltratado.”
En este Art. de la Convención de Viena puede observarse que si bien el principio de reservas, aplicable por cualquier Estado firmante de un tratado, es amplio, también contiene excepciones a dicho principio general, ya que el Estado que se obligue por un tratado puede establecer una reserva a menos que se den, al menos uno, los casos a los que hace referencia el Art.
Este principio tanamplio no hace muchos años que es aceptado en las relaciones internacionales, ya que en la época de la Sociedad de las Naciones se consideraba que era necesario preservar el tratado en su integridad. Es decir que para que un Estado reservante formase parte del tratado se necesitaba la aceptación de esa reserva por parte de todos los Estados partícipes de ese tratado. Pero con el paso del tiempo yacompañando la evolución de las relaciones internacionales, cuando se celebra la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, se recibieron varias ratificaciones con reservas, entonces se plantea el problema de saber si las reservas que no habían sido aceptadas podían ser válidas, para computar las ratificaciones y así poner en vigor el tratado. Así, a través de la Asamblea Gralse pide a la CIJ, en su función consultiva, una opinión para poner en vigencia dicho tratado, ya que se necesitaba cierto número para el vigor de lo celebrado. La Corte llegó a la conclusión de que la apreciación de toda reserva y de los efectos de las objeciones que se le pudieran hacer, quedan a criterio de las circunstancias de cada caso, es decir depende del tratado que se celebre. Pero lareserva impuesta debe ser compatible con el objeto y fin de la convención celebrada.
Por otro lado la posibilidad de formar parte de un tratado mediante reservas no es un recurso ilimitado, por eso se establecen las excepciones del Art 19.
El inciso a) del Art. permite la formulación de reservas que no estén prohibidas en el propio tratado, ya que por lo dispuesto en el Art. 20 no requierenaceptación posterior si el tratado no dispone lo contrario.
El inciso b) regula el caso de un tratado que admite algunas reservas y excluye a otras.
Y el inciso c) regula el caso de que no exista una cláusula expresa que prohíba o permita determinadas reservas, haciendo aplicable el principio de compatibilidad de la reserva con el objeto y el fin del tratado, contenido en el Art 19.

2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención de viena
  • Convencion de viena
  • convencion de viena
  • Convencion de viena
  • Convención de viena
  • La Convencion De Viena
  • convencion de viena
  • convencion de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS