Reservas indigenas cr

Páginas: 29 (7071 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
¿Qué es Reserva Indígena?

Territorio Reservado para los Indígenas.

En Costa Rica existen ocho grupos socioculturales indígenas distintos, Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas.

[pic]

Reservas Indígenas en el territorio de Costa Rica

1. Reserva Indígena Guatuso (Malekus)

2. Reserva Indígena Matambu

3. Reserva Indígena Quitirrisí

4.Reserva Indígena Zapatón

5. Nairi-Awari (Barbilla)

6. Reserva Indígena Chirripó

7. Reserva Indígena Bajo Chirripó

8. Guaymí / Península de Osa

9. Guaymí / Conte Burica

10. Guaymí / Coto Brus

11. Guaymí / Abrojos Montezuma

12. Reserva Indígena Curré

13. Reserva Indígena Boruca

14. Reserva Indígena Térraba

15. Reserva Indígena Ujarrás

16. Reserva Indígena Salitre17. Reserva Indígena Cabagra

18. Reserva Indígena Tayní

19. Reserva Indígena Telire

20. Cabecar -Talamanca

21. Bribrí Talamanca

22. Reserva Indígenas Kekoldi (Cocles)

23. Reserva Indígena Guatuso (Malekus)

24. Reserva Indígena Matambu.

¿Qué es una etnia?

Es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real opresunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes.

Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

Cabécares

Se encuentran ubicados en Chirripó, en el Valle de Pacuare; en el del río Estrella, y en laReserva de Talamanca, zonas ubicadas en la región Atlántica, en la provincia de Limón. Viven también en Ujarrás de Buenos Aires, es uno de los grupos indígenas que más ha mantenido su identidad cultural, hablan su lengua el Cabécar, y el español, conservan muchas costumbres y tradiciones.

Cultivan básicamente granos, café, cacao y plátano, complementando estas actividades con la pesca y la caza.Extensión: 163.317 hectáreas



Alimentación:

La forma de subsistencia de esta población consistía en la caza, pesca y la recolección de productos silvestres, pero la presión de la frontera agrícola ha obligado a esta población cambiar su modelo de subsistencia y producir bienes de consumo nacional.

La forma de subsistencia de esta población consistía en la caza, pesca y larecolección de productos silvestres, pero la presión de la frontera agrícola ha obligado a esta población cambiar su modelo de subsistencia y producir bienes de consumo nacional. Algunas personas migran a poblaciones periféricas a emplearse en fábricas, fincas, casas, etc.

Este cambio, al sistema capitalista por la destrucción de la naturaleza ha influido en la desaparición de la cultura Cabécar, que alno poder reproducirse depende de la cultura externa para la sobrevivencia, permitiendo de forma tal un cambio social que acapara diversos espacios de socialización

Religión:

Anda repartida entre el catolicismo y el chamanismo La tradición espiritual se fundamenta en la figura de un especialista en el conocimiento de la medicina tradicional, esta figura conocida como Jawá es un intermediarioentre el mundo espiritual y el físico. Culturalmente la población Cabécar conserva en gran medida además del idioma, las tradiciones espirituales y familiares, sin embargo el desarrollo de su cultura material, espiritual y simbólica se ve atentado por la destrucción de los bosques, de donde consiguen la materia prima para el desarrollo de viviendas, artesanías, medicamentos, alimentación, etc.Familiarmente conservan la filiación materna de clanes, aspecto que organiza socialmente el orden de las relaciones y de la misma identidad Cabécar. Este sistema estructura la organización familiar (quienes son o no parientes) así como los intercambios matrimoniales. La poca atención (o irrespeto) que el Estado ha brindado a este sistema obliga que los Cabécares deban mantener una doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva Indígena Boruca
  • Reservas Indigenas
  • reservas indigenas
  • Reservas forestales y biológicas de cr
  • Reservado
  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS