Reservas Internacionales De Venezuela

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Desarrollo
Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones, también pueden ser utilizadaspor el Banco Central para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario. Las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por venezolanos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, lospagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de venezolanos desde el interior hacia el exterior, entre otras. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales. En el caso de Venezuela, la principal fuente de ingreso de las reservas internacionales son las divisas obtenidas de las exportaciones de petróleo.
Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) debe vender al BCV todas las divisas producto de sus ventas en el exterior, recibiendo a cambio el valor equivalente en bolívares de esas divisas. Lo mismo acontece con los montos de divisas recibidos por concepto del endeudamiento que realiza el sector público en general, el cual al requerir bolívares para sus gastos en el país procede a vender al BCV las divisas recibidas. Asimismo, en elmarco del actual régimen de control de cambio todos los ingresos de divisas derivados de las exportaciones no tradicionales, remesas, entre otros, se venden al BCV, que entrega el respectivo contravalor en moneda nacional, mientras que las divisas engrosan las reservas internacionales.
Para el buen funcionamiento de la economía, el BCV maneja las reservas internacionales de Venezuela, atendiendoa tres criterios:

* Seguridad. La selección de instrumentos de inversión y la calidad crediticia de los emisores e instituciones financieras depositarias debe responder a la necesidad de preservar el capital invertido.
* Liquidez. Los activos deben ser de fácil realización, para poder atender en todo momento y circunstancia los requerimientos de divisas de la economía.
*Rentabilidad. Vinculada con los criterios anteriores, el manejo activo de las reservas internacionales mediante técnicas apropiadas, se orienta a la obtención de un nivel de rendimiento asociado con un determinado perfil de riesgo.
Los principales instrumentos de inversión utilizados en el proceso de administración de las reservas internacionales son los depósitos a la vista y a plazo en institucionesfinancieras del exterior calificadas de primera clase por las agencias especializadas en este tipo de evaluación, y títulos valores emitidos por entes públicos de los principales países desarrollados así como organismos multinacionales.
Estos instrumentos se caracterizan por su fácil negociabilidad y relativa estabilidad de precios y tasas de interés.
El rendimiento de las inversiones de las reservasinternacionales en los mercados financieros externos se ubica alrededor de los niveles de las tasas de interés que prevalecen en dichos mercados, superándose con un manejo activo que distribuye los recursos según la composición de instrumentos, divisas, instituciones y países, seleccionada de acuerdo al perfil de riesgo deseado. Este manejo activo se realiza utilizando técnicas apropiadas dediversificación del riesgo cuyo objetivo es el de aminorar el impacto de las variaciones de tasas de interés y de los tipos de cambio con el fin de preservar el valor del capital invertido.
De esta manera, se tiene que todos los bolívares entregados a PDVSA y demás agentes económicos y financieros del país están respaldados por las divisas que han quedado en poder del BCV.
En lo que respecta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas internacionales de venezuela
  • Reserva internacionales de venezuela
  • Reservas de venezuela
  • Reservas internacionales
  • Reservas Internacionales
  • Reservas Internacionales
  • reservas internacionales
  • reservas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS