Reservas Internacionales

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
¿Qué importancia tienen las reservas internacionales en el contexto económico de un país?
Fecha: 30/08/2011 - 21/09/2011
Hora: Martes 8:00 pm a 9:20 pm - Miércoles 6:00 pm a 7:20 pm
Valor: 3Puntos
La administración de las reservas internacionales implica decisiones complejas en lo que se refiere a la inversión de estos activos dentro de un portafolio diversificado y a la disponibilidad demedios de pago internacional para atender oportunamente los pagos por todos los conceptos de la balanza de pagos. De esto se desprende la capacidad profesional de prudencia y discreción que exige laadministración de las reservas internacionales de un país.
Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes queimporta y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.
También podemos decir que es el conjunto de activos financieros sobre el exterior en poder o bajo el control de lasautoridades monetarias, las cuales están a su disposición para atender desequilibrios de la balanza de pagos. Estos activos constituidos principalmente por oro, divisas, derechos especiales de giro, depósitosen bancos extranjeros y posición ante el Fondo Monetario Internacional, están a disposición de dichas autoridades para servir como medios de pago de las transacciones corrientes y financieras querealiza el país con el resto del mundo, y a la vez para respaldar el valor interno y externo de la moneda nacional y al equilibrio económico del país. En Venezuela la autoridad monetaria que centraliza yadministra las reservas internacionales del país es el Banco Central de Venezuela.
Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportacionespetroleras que realiza PDVSA. Cuando PDVSA comercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas Internacionales
  • reservas internacionales
  • reservas internacionales
  • Reservas Internacionales
  • Reserva Internacional
  • reservas internacionales
  • Las reservas internacionales
  • las reservas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS