Reservas internacionales

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
INDICE
Pág.
Introducción……………………………………………………………… 3
Justificación de la Investigación………………………………………. 4
Objetivos de la Investigación………………………………………….. 5
Reservas Internacionales. Concepto y Constitución……………….. 6
Importancia de las Reservas Internacionales……………………….. 7
Objetivos de las Reservas Internacionales…………………………... 8
Clasificación de las Reservas Internacionales………………………. 8Criterio de Administración de las Reservas Internacionales……….. 10
Antecedentes de las Reservas Internacionales en Venezuela……. 13
Las Reservas Internacionales en la actualidad……………………… 15
Carteras Referenciales o Benchmark………………………………… 16
Conclusión……………………………………………………………….. 19
Bibliografía………………………………………………………………. 21
Anexos……………………………………………………………………. 22

INTRODUCCIÓN
La presenteinvestigación se refiere a las reservas internacionales, se pueden definir como un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales, están formadas por los activos externos (cantidad de oro y divisas) que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales, que están bajo control del BancoCentral.
Las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por venezolanos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de venezolanos desde el interiorhacia el exterior, entre otras. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales.
Las reservas internacionales son un indicador de la generación de valor de una nación a través de sus negociaciones internacionales con otras naciones. Este hecho demuestra la importancia de las reservas.
Debido al nivel de importancia de las reservas fue necesario realizar lapresente investigación, en la cual se define la reserva internacional, su base legal, objetivos, clasificación y ente administrador.
El presente desarrolla estos puntos ampliamente permitiendo a sus lectores conocer la realidad de nuestras reservas y de esa manera ampliar sus conocimientos y poder emitir una opinión personal.
La investigación se realizo en diferentes documentales para asígarantizar la veracidad de la información.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Mediante la presente investigación se quiere reflejar la importancia que representan las reservas internacionales para el país. Ya que la cantidad de reservas que posee un país influye decisivamente en el tipo de cambio de la moneda nacional; cuanto mayores sean las reservas de un país más se tenderá a fortalecer ésta,pues contará con un respaldo mayor, lo que presionará hacia la revalorización de la misma; cuando las reservas disminuyen se genera una presión hacia la devaluación de la moneda nacional.
Además permitirá destacar la necesidad de cada país de contar con un grado adecuado de liquidez internacional que le permita enfrentar desarrollos imprevistos a sus mercados externos, así como aminorar los costosde ajuste frente a desequilibrios externos y garantizar la viabilidad del régimen cambiario.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

- Determinar la importancia de las reservas internacionales, y su constitución.
- Señalar como están clasificadas las reservas internacionales.
- Establecer los criterios utilizados para la administración de las reservas internacionales.
- Diagnosticar la situaciónde las reservas internacionales de Venezuela en el pasado y en la actualidad.

Reservas Internacionales. Concepto Y Constitución.
Las Reservas Internacionales son recursos resguardados por las autoridades monetarias de un país, con el fin de garantizar la continuidad de las relaciones económicas foráneas y afrontar los posibles desequilibrios temporales que pudieran presentarse en su balanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas Internacionales
  • reservas internacionales
  • reservas internacionales
  • Reservas Internacionales
  • Reserva Internacional
  • reservas internacionales
  • Las reservas internacionales
  • las reservas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS