Reservas Naturales

Páginas: 39 (9656 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Alto de Paula
Ubicación y Acceso a la Reserva: La Reserva "Alto de Paula" se localiza en el Departamento de Boyacá en el municipio de Miraflores, vereda Morro Arriba. Presenta una extensión de 104 Has, y se localiza en un rango latitudinal aproximado entre 2200 y 2600 msnm.
 
Altitud (rango): 2200 - 2600 msnm. 
 
Temperatura Promedio: 18 grados centígrados. 
 
Ecosistemas Presentasen la Reserva: La vegetación dominante corresponde al tipo Bosque Alto Andino, integrado principalmente por especies como el encenillo (Weinmannia sp.), yurumo (Cecropia sp.), gaque (Clusia sp.), colorado (Polylepis quadrifuga) y algunos ejemplares de palma de cera (Ceroxylon quinduense). 
 
Flora y Fauna Presentas en la Reserva: Se observaron especies de flora como el granizo (Hedyosmum sp.),tuno (Miconia sp.), arrayan (Myrcianthes sp.), yarumo (Cecropia sp.), encenillo (Weinmannia sp.), palma de cera (Ceroxylon quinduense), siete cueros (Tibouchina sp.), angelito (Monochaetum sp.), gaque (Clusia sp.), colorado (Polylepis quadrifuga), tambor (Schizolobium sp.), amarillo (Nectandra sp.), helecho arborescente (Cyathea sp.), entre otras. En cuanto a fauna se tiene registro de especiescomo: golondrinas (Progenie subis), garrapatero (Crotophaga ani), loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), ardilla (Sciureus sp.), tinajo (Agouti tacksanouski), toche (Icterus sp.), pava (Penelope montagnii) y fara (Didelphis sp.). Igualmente, las personas del sector afirman haber visto oso de anteojos y venado colablanca hace aproximadamente dos años. No existe información disponible del áreadonde se localiza la reserva, pero si sobre áreas cercanas al predio como son la Cuchilla de Sucuncuca y el páramo de Mamapacha.
Sistemas Productivos en la Reserva: En la Reserva se realiza pastoreo de ganado de manera semi extensiva, en un área aproximada de 50 Has, manejado mediante potreros cercados. No se presentan cultivos dentro del predio.
Ecoturismo: No actualmente
Servicios Ambientalesy Sociales Prestados por la Reserva: La Reserva Natural de la Sociedad Civil "Alto de Paula" se destaca por servir como corredor biológico, debido a que, además de ser el hábitat de abundantes especies de fauna silvestre, permite el transito de esta hacia otras franjas de bosque que se encuentran conectadas con la reserva. La vegetación presente en la reserva actúa como interceptora de neblina,abundante en la zona, permitiendo su condensación y almacenamiento en los colchones de briofitos y otras epífitas que finalmente regulan el flujo hídrico de la zona

Bosques de Chipa que
Ubicación y Acceso a la Reserva: El predio está localizado al sur oriente de la sabana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, municipio de Chipa que, Vereda Marylandia. El predio La Cabaña tiene unaextensión de 169 + 2967 hectáreas.
 
Altitud (rango): 1750 - 3000 msnm. 
 
Temperatura Promedio: 18 grados centígrados. 
 
Ecosistemas Presentas en la Reserva: En la Reserva el ecosistema predominante es el bosque Alto Andino y subparamo. El bosque se ha conservado por cerca de tres generaciones, sin embargo, ha sido objeto de continuas extracciones, principalmente de madera.
La Reservaes de topografía ondulada y en algunas zonas sus pendientes son más fuertes. Se encuentra a una altitud aproximada entre los 1750 a los 3000 msnm. Allí se encuentran tres tipos fisionómicos de vegetación: vegetación herbácea (pastizales), vegetación arbustiva (helechales y matorrales de chusque, principalmente), y vegetación forestal caracterizada por especies como encenillos, tunos, arrayanes,guayabo, arrayan comun, tuno rosa, gaques, , palma boba, trompeto, chusque, entre otras especies.
En la Reserva se encuentran las quebradas de la Empalizada, Puente Tierra, Los Reyes, Cerro Negro, El Provenir, El Chuscal y el Rodeo. La Quebrada de la Empalizada surte de agua al acueducto de Chipaque.
Flora y Fauna Presentas en la Reserva: La fauna del Parque ha sido poco estudiada, sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas Naturales
  • La reserva natural
  • Reservas Naturales
  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS