Reservas Naturales

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Alumna: Laura Concepción Reyes de la Torre
2012
BACHILLERATO A DISTANCIA UAL

BIOLOGÍA 2 Maestra: María Guadalupe Montes Huerta
PROYECTO APLICATIVO
Investigación:
“Reservas o Áreas protegidas”
Sierra de Zapalinamé y

Proyecto Aplicativo
Investigación “Reservas o áreas protegidas”
Nuestro país es uno de los pocos que cuenta con una diversidad biológicaabundante, en el se encuentra casi el 10% de todos los animales que habitan el planeta; desafortunadamente cada vez son más las especies consideradas en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat. Ejemplo de ello es el caso del jaguar, del cual sólo quedan unos cuantos ejemplares. Una de las pérdidas más lamentables fue la del pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis),considerado el más grande del mundo, el último registro data de 1956, en Durango. Al realizar esta investigación se encontró mucha información, lo cual significa que es un gran problema, que día a día se intensifica por la apatía de autoridades y habitantes en general y aunque hay quienes trabajan en favor de las reservas, tal vez todavía no sean suficientes para solucionar un problema querequiere atención inmediata. Mi investigación se centró en dos reservas de suma importancia en nuestro país.
Sierra de Zapalinamé.-
Cerca de mi ciudad se encuentra parte de la Sierra de Zapalinamé, que fue decretada el 15 de octubre de 1996, por el Gobierno del estado de Coahuila, como zona sujeta a conservación ecológica, con la intención de evitar graves daños al sitio y de generar acciones derecuperación y restablecimiento de los procesos naturales, siendo el principal motivo del decreto, el que la Sierra de Zapalinamé capta agua y la introduce en los mantos freáticos, que es la principal fuente de vida para Saltillo, porque proporciona gran parte del agua que consumen sus habitantes.
Sin embargo, la Sierra de Zapalinamé enfrenta serios peligros como incendios forestales, basureros,explotación de material pétreo y nuevos fraccionamientos.
Profauna es el organismo encargado de conservar 45 mil 220 hectáreas de la sierra de Zapalinamé, que es la suma de las superficies de reserva y de la zona de amortiguamiento, siendo una de las principales razones para protegerla, la fuerte presión que provoca el crecimiento urbano de esta ciudad, así como la recreación desordenada, laexplotación de agua y materiales pétreos que han mermado la calidad y cantidad de los recursos naturales existentes.
El crecimiento de esta ciudad provoca presión sobre áreas en las faldas de la Sierra, donde se construía el fraccionamiento Ampliación Loma Linda, que afortunadamente ya se canceló.
Sin embargo, se construyó otro que está muy cerca del área protegida, es el Fraccionamiento Los Pinos,ubicado al sur de la ciudad por el rumbo del rastro y el fraccionamiento Vista Hermosa.
En los últimos años han ocurrido incendios provocados por el hombre y la mayoría se registra en áreas donde hay conjuntos habitacionales cercanos. Otra problemática son las pedreras, ya que detonan cargas de dinamita y van destruyendo parte de la sierra, pero lamentablemente tienen permisos otorgados muchoantes del decreto a favor de considerar a Zapalinamé como zona protegida.
Entre la fauna existente se encuentran: oso negro, venado cola blanca, puma, coyote, gato montés, águila real, guacamaya enana y víbora de cascabel. Además, es fácil observar una gran variedad de aves e insectos como la mariposa Monarca, que descansa en éstas sierras durante su migración al centro del país.
Algunos deellos están en peligro de extinción como el oso negro, el águila real y la guacamaya enana; por lo que es importante:
* Adoptar acciones y consolidar grupos de apoyo para la conservación de la fauna.
* Contar con mayores recursos para implementar programas encaminados a cuidado de las especies en peligro de extinción.
* Consolidar un espacio de discusión representativo y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas Naturales
  • La reserva natural
  • Reservas Naturales
  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS