reservas naturales

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Breve introduccion

Argentina es el octavo país del mundo en superficie pero con su población concentrada principalmente en centros urbanos, por ello posee extensas áreas naturales casi despobladas. Aunque es uno de los principales graneros del mundo sólo un 30% del país ha sido arado; lo restante cuenta con maravillosos ambientes que incluyen paisajes semiáridos o desérticos, selváticos yboscosos donde la naturaleza es absoluta dominadora. Desde el punto más alto de América ( Cerro Aconcagua 6.962 sobre el nivel del mar ) hasta los puntos más bajos del país ( Salina Grande en Península Valdés, 48 metros bajo el nivel del mar), y el Gran Bajo de San Julián que coon 105 m. por debajo del nivel del mar ocupa el 8º lugar en las deprecsiones continentales de nuestro planeta; y desde eltrópico hasta el frio subantártico de Tierra del Fuego, existe una enorme variedad de hábitats.

En cada región del país la Administración de Parques Nacionales de Argentina cuenta con áreas protegidas que conservan muestras representativas de la inmensa biodiversidad del territorio. Tres de los 34 Parques Nacionales con que cuenta el país han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidadpor la UNESCO: Las Cataratas del Iguazú, El Cañon de Talampaya y El Parque Nacional Los Glaciares junto a Península Valdés ( No declarado Parque Nacional pero si la Ballena Franca Austral ). 

Es importante remarcar que también existen numerosos parques, monumentos y reservas provinciales y municipales. 










Áreas naturales protegidas en la Argentina
La Argentina posee 247áreas protegidas que ocupan una superficie de 14.692.262 ha. Esto representa un 3,9% del territorio nacional.
Parte de las áreas protegidas depende del gobierno nacional y se rige por la ley 22.351 sobre Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales. La gestión de esas áreas está a cargo de la Administración de Parques Nacionales (Secretaría de Turismo de la Nación).
Además, otrasinstituciones nacionales administran un número menor de áreas protegidas con fines específicos (el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, las Universidades Nacionales de Tucumán, Misiones, etc.).
En el nivel de los gobiernos provinciales, las áreas protegidas públicas dependen de las direcciones de ecología o de recursosnaturales correspondientes.
En algunas localidades se implementaron áreas protegidas municipales. Su éxito se basa en la función recreativa dirigida a la demanda de asentamientos urbanos cercanos.
Asimismo, existen áreas protegidas privadas, que surgen de la cooperación entre gobiernos locales y propietarios. Un ejemplo es el Programa de Refugios Privados de Vida Silvestre creados por la FundaciónVida Silvestre Argentina, que incorpora tierras privadas a su programa de conservación.

¿A que llamamos Reserva Natural Urbana?

Algunas de las ciudades más desarrolladas mantienen en su interior o en la periferia, digamos hasta cinco kilómetros de las mismas, espacios verdes que resguardan ambientes típicos de la región con sus plantas y animales originarios, estos relictos pueden serreconocidos como Reservas Naturales Urbanas.

Suele no importar su superficie, ya que por mínima que sea siempre es importante conservarla. Sus objetivos principales son la educación ambiental, así como la conservación del patrimonio natural y cultural, dando la posibilidad a los habitantes de las ciudades de estudiar y disfrutar del contacto con la naturaleza.

Es interesante tener en cuenta quemuchos terrenos vacantes que se encuentran totalmente modificados, pueden convertirse en pequeñas reservas naturales mediante la reconstrucción del paisaje original.



Con que fin se crearon las reservas naturales
Las reservas naturales son espacios creados por el gobierno con fines de preservación natural. Son también llamados "parque nacionales o provinciales" y cumplen la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas Naturales
  • La reserva natural
  • Reservas Naturales
  • Reservas Naturales
  • reservas naturales
  • Reservas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS