Reservas,parques nacionales de panama

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Reservas forestales de panamá
Reserva Forestal El Montuoso, características generales

La Reserva Forestal El Montuoso (RFM) fue creada mediante la Ley N° 12 del 15 de marzo de 1977, con una extensión de 12,043 ha, y está ubicada en la Provincia de Herrera, Distrito de Las Minas, en los Corregimientos de Chepo, El Toro y Leones. La RFM es considerada como el último refugio de la diversidad enla provincia de Herrera, lo mismo que patrimonio natural de los panameños.
Esta reserva fue creada con el objetivo de conservar y mantener, tanto la calidad del agua, como los caudales de los ríos circundantes. Además del cuidado de estas fuentes de agua, se pretende la protección de los bosques pluviales y el rescate de algunos humedales de la cuenca alta del río la Villa. En 1977, más del 80%de su superficie estaba cubierta por bosques.
La RFM se encuentra ubicada en el extremo Norte del macizo occidental de Azuero y está compuesta principalmente por ecosistemas de montaña (Delgado, 1997); presenta una estructura de parches de bosques interconectados por diferentes sistemas de vegetación riverina o bien bosques de galería y se estima que la vegetación nativa cubre unas 400 ha. Entrelos ríos que nacen en esta reserva destacan La Villa, Mariato, Tebario y Suay.

Reserva forestal la yeguada

La Yeguada es uno de los mejores lugares donde acampar en Panamá. Ubicada en la provincia de Veraguas, a 50 kilómetros de la Interamericana, La Yeguada es parte de una reserva forestal para cuidar la cuenca hidrográfica de La Laguna de La Yeguada. Esta laguna provee de energía hidráulicaa la hidroeléctrica de La Yeguada. La carretera que sube a La Laguna de La Yeguada ha sido asfaltada y está en excelentes condiciones para todo tipo de autos. Desde Calobre nos tomó una hora llegar hasta arriba. Anteriormente, los 20 kilómetros desde Calobre hasta La Laguna podían tomar dos horas o más en un 4 x 4.
Justo al llegar a La Laguna hay un excelente sitio donde acampar, al lado de lalaguna. Hay un área que ha sido limpiada y está plana. Cuenta con un letrina rudimentaria. Y tiene fácil acceso al agua. El lugar está ubicado en un pinar que se plantó hace más de treinta años. También hay varios lugares donde encender una buena fogata.

Reserva forestal la tronosa

La Reserva fue creada mediante Ley 52 de 2 de diciembre de 1977, y modificada por la Ley Nº 6 del 17 de Mayo de1994. Está ubicada en los corregimientos de La Tronosa, El Bebedero, Guanico, y El Cortezo en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. A unos 5 kilómetros de la Población de Tonosí con una superficie de 20,579 ha. Esta área protegida pertenece al macizo montañoso de Azuero, donde sobresale el Cerro La Tronosa. Los bosques quedan en la cima de la cordillera y son característicos del bosquehúmedo tropical. El régimen de lluvias en esta región va de mayo a diciembre y con un periodo seco que va de enero a abril. La precipitación está en el orden de los 2,000 a 2,500 mm anuales y temperaturas que van de los 26 a los 30 °C.

En su conjunto la Reserva brinda las condiciones ambientales que favorecen la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de la red de fuentes de agua,tales como la quebradas El Mono, Platanal, La Zumbona, El Carbón, La Florentina, Los Cocos, La Bonita, La Culebra, La Bruja y Buenos Aires que fluyen aguas abajo hacia los ríos Jobero y Tonosí siendo principal eje de la economía agrícola y pecuaria del productivo Valle de Tonosí.

En la Reserva pueden encontrarse varias cascadas, fáciles de llegar, además se construyó en la década de los 70 unamini hidroeléctrica, que funcionó para la comunidad de la Tronosa.
Actualmente la Universidad de Panamá junto con JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) realizan un estudio biológico, en el que se pretende conocer la biodiversidad que alberga la Reserva Forestal La Tronosa.

Acceso: Se accede a la misma a través de las carreteras asfaltadas que llegan a Tonosí desde Las Tablas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre un parque nacional y una reserva
  • Reservas y parques nacionales
  • Parques nacionales y reservas del ecuador
  • PARQUES Y RESERVAS NACIONALES NATURALES
  • Parques nacionales y reservas forestales en panamà
  • Parque Nacional Metropolitano Panama
  • Parques Nacionales De Panama
  • PARQUE NACIONAL SOBERANÍA, PANAMÁ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS