RESERVAS TECNICAS Y MATEMATICAS

Páginas: 58 (14494 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer el funcionamiento que tienen las Reservas Técnicas y Matemáticas dentro de una Sociedad de Seguros, así como su clasificación, recaudación y las leyes que la regulan.


Objetivos Específicos.

Definir qué son Reserva Técnica y Matemáticas; las ventajas que este brinda a para cubrir los riesgos que puedan suceder en una aseguradora.

Comprender laclasificación de las Reservas Técnicas.

Aplicación del control interno de las Reservas Técnicas y Matemáticas.




CLASIFICACION DE LAS RESERVAS TECNICAS

Las reservas técnicas que deben constituir las compañías de seguros conforme a lo establecido en la Ley de Seguros artículo 33 son: Reservas de riesgo en curso, Reservas matemáticas, Reservas de siniestros o reclamos en trámite, Reservas de previsión,además deben considerar los lineamientos emitidos por La Superintendencia del Sistema Financiero en la NCS-011.

Estas reservas se clasifican de acuerdo a la finalidad y objetivo de su constitución; esto se representa en el siguiente esquema.



Reservas de obligaciones por primas.


Reservas para riesgos en curso.-
Se constituyen con el propósito de garantizar los riesgos en curso, se constituyencon el propósito de garantizar los riesgos adquiridos, están representados por la cobertura no vencida de las primas causadas en el ejercicio bajo examen, netas de devoluciones y cancelaciones.


Las Reservas Matemáticas.-
Representan el valor actual de las indemnizaciones futuras que tendrán exclusivamente las pólizas de seguro de vida individual, a la fecha del cierre de cada ejercicioeconómico.


Reservas de obligaciones por siniestro.


Reservas para siniestros pendientes.-
Representan las estimaciones que se hacen sobre aquellos reclamos de siniestros que se han presentado a la compañía aseguradora y que a la fecha del cierre de las operaciones se encuentren pendientes de conocer su monto total de indemnización.



Reservas de previsión.


Forzosas (de previsión).-
Se constituyencon el propósito de cumplir cualquier desviación en las tasas de siniestralidad utilizadas en el cálculo de las otras reservas.


Forzoso voluntarias (de previsión).-
Vienen a representar un complemento a las reservas para riesgos en curso.

Otra clase de Reservas

Rentas y pensiones.-
Es la disminución de provisiones técnicas que ocasionan ingresos, como consecuencias de variaciones técnicamenteaceptables respecto al anterior periodo, cumplimiento de vigencia, contrato o indemnización de siniestros.

Adicionales de Vida.-
El asegurador ofrece al asegurado determinadas prestaciones, como las siguientes:
Excepción del pago en caso de invalidez.
Anticipo del capital asegurado que hubiera debido pagarse en el momento del fallecimiento si sobreviene invalidez del asegurado.
Pago de una rentade invalidez, desde que se produzca esta y hasta el termino del seguro.
Pago de un capital complementario normalmente del mismo importe que el capital principal.
Si el asegurado fallece a consecuencia de un accidente.



Riesgos Sub-Normales.-
Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversa. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactosadversos, siendo la consecuencia del peligro y esta con relación a la frecuencia con que se presenta el evento.


GENERALIDADES DE LAS RESERVAS TECNICAS Y MATEMATICAS

Las Reservas Técnicas y Matemáticas nacen en el año de 1915 cuando se comenzaron a dar indicios de las compañías de Seguros, esto según datos proporcionados por el Sr. Santos Villatoro Gerente de la Aseguradora Centroamericana.Todo ente económico que lleva contabilidad, como parte de sus operaciones establece reservas de valuación o complementarias de activo y reservas de capital, convirtiéndose en término conocido para cualquier empresa, pero para las compañías de seguros son exclusivas y de gran importancia.

Mientras que los datos históricos sobre el seguro afirman que las primeras compañías de Seguro surgieron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reservas tecnicas
  • Tecnica De Reserva Y Recepcion Hotelera
  • Ensayo reservas técnicas
  • Tecnica De Reserva Y Recepcion Hotelera
  • Tecnicas De Reservas Y Recepcion
  • reservas tecnicas e inversiones
  • Tecnicas matematicas preescolar
  • Tècnico En Electronica Y Lic. Matemàticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS