reservas

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
RESERVAS Y FONDOS


Las reservas sociales
Las reservas son fondos que la sociedad obtiene y no se reparten entre los socios sino que se acumulan en su patrimonio, reservándose su utilización adeterminados fines. Normalmente provienen de beneficios no distribuidos entre los socios aunque también pueden tener un origen distinto.
La creación de reservas que, en cualquier caso fortalece lasituación económica de la sociedad, puede obedecer a distintas motivaciones (crear un fondo de previsión, obligatorio o voluntario, para la sociedad; asegurar su estabilidad económica; acrecentar laconfianza de los acreedores o regularizar la percepción de beneficios entre los socios). Su función esencial es la absorción de las pérdidas sociales.
Concepto de reservas
Las reservas son lasutilidades no distribuidas al fin del ejercicio y que, pasan a ser indisponibles.
Lo normal es que las utilidades anuales se distribuyan entre los socios o accionistas. Pueden tener otros destinos, como ser,cubrir pérdidas de ejercicios anteriores o formar fondo de reservas o se llevan a cuentas especiales para pago de gastos ya previstos de ejercicios siguientes, como el pago de impuestos,adquisiciones de nuevos equipos, etcétera.
Precisión:
La reserva no significa que la sociedad ha de inmovilizar recursos por el importe equivalente. La reserva no se guarda en un cofre o en una cuenta bancaria.La reserva es la utilidad no distribuida que se mantiene en el patrimonio social, afectada a la actividad de sujeto jurídico societario y, desde luego, cumpliendo la correspondiente función deresponsabilidad.
Con otras palabras, cuando se constituye una reserva, ello no significa que necesariamente pasa a ser una suma de dinero, que se ha de mantener al margen de la actividad social. Lautilidad no distribuida integra el patrimonio social y, confundido en él, se destina y se aplica a la gestión social.
La forma en que se contabiliza y el hecho de que permanezca en el patrimonio social no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas
  • Reserva
  • Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS