reservas

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
TRABAJO DESARROLLO Y PREPARACION BAJO TIERRA





PRESENTAN:
OSMAIDER DELGADO CARRILLO
SERGIO DULCEY TORRRES





PRESENTADO A:
ING. PEDRO CORREA







UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
SOGAMOSO
2010
QUE ES LA MINERIA
Es el conjunto de labores, equipos, maquinas y herramientas que tienen como objetivo extraer yacimientos minerales.
LABORESMINERAS
Son los espacios abiertos de distinta forma y tamaño que deben construirse para llegar a un yacimiento mineral para su posterior recuperación.
Un proyecto minero se desarrolla mediante las siguientes etapas:
1. Exploración
2. Prospección
3. Desarrollo.
4. Preparación.
5. Explotación.
6. Recuperación.
7. Cierre de mina
LABORES DE DESARROLLO: Son aquellas que se construyen enestéril o roca con el fin de comunicar el yacimiento mineral con la superficie, para la preparación y explotación de este.
Ella pueden ser utilizadas para el trasporte de materiales, bien sea mineral, o estéril. También para transporte de (Personal, desagüe, ventilación, servicios a la mina, etc.). Las labores de desarrollo son las dividen el yacimiento en sectores, bloques o niveles.Para estas labores existen tres alternativas de acceso al yacimiento, por el rumbo del yacimiento, por su buzamiento y por el centro de gravedad.
LABORES DE DESARROLO DE MEDIANA INCLINACION: Se da en aquellas labores que prestan servicios pero con un Angulo de inclinación que varía entre 0.5 y 50 grados, entre estas tenemos las siguientes:
Bajadas: es una labor de acceso al yacimiento oestrato con cierta pendiente, siempre construida en estéril comunica el yacimiento con superficie en forma inclinada.
Clavadas: Labor inclinada que tiene como fin permitir el acceso de un yacimiento o conectar los niveles de explotación.
Enganche: labor de enlace de un pozo con las trasversales.




LABORES DE DESARROLLO INCLINADAS

Son aquellas labores que presentan iguales serviciosque las labores de mediana inclinación, pero con un ángulo de inclinación mayor a 50o y entre estas tenemos:
Pozo o apique: Es una vía vertical en estéril la más corta de superficie al yacimiento. Cumple funciones de trasporte, desagüe y pozos ciegos para almacenamiento de estéril o mineral.
Caldera: parte inferior del pozo. Que sirve para la recolección de agua.
LABORES DE DESARROLLOHORIZONTALES: se consideran aquellos túneles, socavones o excavaciones cuya pendiente es muy baja o suave y oscila entre +1:100-+1:500. Las siguientes son algunas labores de desarrollo horizontales muy importantes:
Socavón: es una labor de desarrollo que nos permite acceder desde la superficie del terreno al yacimiento pueden llamarse socavones de acceso desagüé o ventilación.
Túnel: víahorizontal con una pendiente entre 1:200 y 1:300 generalmente se denomina túnel a un socavón que posee una entrada y una salida por vía diferente y posee un área mayor o igual a 3m2 en ocasiones comunica la superficie con el yacimiento atravesado todas las capas a explotar.
Trasversal: vía horizontal que corta el terreno y une dos yacimientos. Generalmente a partir de un nivel, todas lastrasversales son paralela entre si y generalmente perpendicular a la capa.
Paralela: galería trazada en estéril, generalmente debajo del yacimiento y paralela a la capa que separa el mineral del estéril y cumple las funciones de ventilación y trasporte del mineral.

LABORES DE PREPARACION: Son aquellas labores que dividen el yacimiento en bloques pequeños para su posteriorexplotación de manera técnica, económica y segura, todas estas labores de preparación están en mineral, estas son el puente entre el desarrollo y la explotación, algunas de estas labores son:
Galerías: vía horizontal en el yacimiento cuya pendiente oscila entre 1:200 y 1:300, va construida por el mineral o en roca en el rumbo de los mantos. Cumple funciones de trasporte, desagüe, ventilación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas
  • Reserva
  • Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS