reseta

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Cátedra: INGENIERÍA Y SOCIEDAD

Carrera: Cursos integrados
Año: 03 -2010

Docentes
Mg. Ing. Aloma Sartor
Ing. Dan Saveanu


1. Desarrollo de la primera clase
Presentar la materia, el programa, objetivos e introducción de cada Módulo.
Explicar la metodología de trabajo y evaluación.
Presentar una aproximación del Marco Teórico desde donde se desarrolla el Programa y losobjetivos principales y secundarios propuestos.
Realizar una “Evaluación Diagnóstica”. Explicar los objetivos

2. Desarrollo de la segunda clase
Realizar la devolución de los resultados de la “Evaluación Diagnóstica” realizada la clase anterior.

3. Desarrollo de contenidos del Programa Analítico

Módulo 1. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EL HOMBRE.

Objetivo: presentar las diferencias entre Ciencia,Técnica y Tecnología en forma general, desde diferentes enfoques


El objetivo de analizar la relación entre los cambios tecnológicos y los diferentes aspectos que simbolizan la organización de la sociedad en cada etapa, contribuyen a construir una concepción sobre la actividad tecnológica, ya no como producto de la casualidad fortuita, sino en el contexto de una historia que la explica, através de análisis racionales que investiguen causas y efectos de su desarrollo.




- LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA. SUS RELACIONES Y DIFERENCIAS.


TÉCNICA: Procede del griego tejné. Originalmente mantuvo dos sentidos. Uno como arte práctico y otro como forma de actuar opuesta a la ciencia teórica (episteme). La técnica posee un carácter práctico - operativo, en cuanto refiere a laactuación (arte o modo) concreta y particular con que se recorre el camino (método) de la investigación.



CIENCIA: El conjunto de conocimientos sobre el mundo y de lo que en él acaece, por medio del razonamiento ordenado, la observación sistemática y la experimentación, resultando un conjunto de leyes e hipótesis, cuyo objetivo es describir y explicar coherentemente lo que estudian bajociertas condiciones. Consiste en el cuerpo intelectual formado metódica y sistemáticamente que no sólo explica y describe, sino que además predice bajo determinadas circunstancias (López-Barajas, 1988)

Como dice Isaac Asimov, "casi en su principio fue la curiosidad" (1984), así no es raro que comparta el mismo origen que la Filosofía; criándose, a lo largo de la Historia, como hermanas gemelas.El concepto de ciencia que se ha caracterizado por rigurosidad, desinterés, teoría, método y predicción de eventos, ha recibido diversas críticas (Lyotard, Feyerabend, etc.); pues los proyectos de las ciencias dependen de financiación (no siempre bienintencionada), de los intereses y creencias de los propios científicos o del lenguaje político que adscribe prioridades sobre tal o cualinvestigación (también, no siempre interesado en el avance social.

TECNOLOGÍA: Es la técnica racional, es decir, conocimiento por causas y razones. La tecnología, por tanto, es conocimiento técnico basado en razones científicas, cuyo objetivo es resolver situaciones concretas de la realidad.


Según Mario Bunge, las diferencias entre ciencia y tecnología :


1. La tecnología trata variablesexternas (inputs y outputs), en cambio la ciencia se preocupa por las variables intermedias.
2. La ciencia para el tecnólogo es un instrumento.
3. En la tecnología se busca la eficiencia; en la ciencia la verdad.
4. El científico contrasta teorías, el tecnólogo las utiliza.
5. La ciencia persigue leyes, la tecnología aspira a establecer normas.
6. El tecnólogo, dados los objetivos, indica losmedios adecuados; en cambio, el científico, dadas las condiciones, predice el estado final.
7. El éxito del científico estriba en su “objetividad”, el del tecnólogo, en cambio, radica en la subjetividad (posibilidad de controlar y dirigir el proceso de acción).
8. La ciencia contrasta hipótesis, la tecnología eficiencia de reglas y normas.
9. Para el científico, el objeto de estudio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resetas
  • Reseta
  • reseta
  • Reseta
  • Resetas
  • resetas
  • resetas
  • Reseta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS