Reseña alejandra araya, osciosos, vagabundos y malentretenidos en el chile colonial

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Reseña

Sobre el libro de Alejandra Araya “Ociosos, vagabundos y malentretenidos en el Chile colonial”

Nombre: Andrés González

En primer lugar es necesario resumir y entender la idea central de la autora, pues así se comprenderá de mejor forma la crítica o reseña sobre el texto.
Alejandra Araya da a conocer el mundo del chile colonial, a través de la realidad de los vagos, ladrones einadaptados dentro de una sociedad propiamente estamental (prejuiciosa, centrada en apariencias y en demostrar prestigio), que en momentos era carente de una mano de obra estable, que no estuviera siempre cambiando de ocupación o en la búsqueda de esta. No obstante, los malos salarios y la dificultad de trabajo para los extranjeros o personas que emigraban desde el sur a la llamativa capital, dabana conocer una realidad social difícil, en un contexto en que los intelectuales y los personajes de gobierno, no comprendían la dura crisis laboral que existía, junto con no conocer también a esta nueva masa de personas que de todos lados venia, y que era de “múltiples colores raciales”, pues los antiguos indígenas se replegaban cada vez mas dando espacio a los mestizos, con los zambos, multadosetc. Y que finalmente, se agruparon en un concepto permanente para la elite que era la idea sobre “el otro”, a quien no conocían y temían por su mayor numero, por su creciente aumento, por no entender debidamente otras maneras de trabajo distintas a las del peón y el señor, y por todo el prejuicio y la “potencial criminalidad” que ellos suponían para sus intereses.
Por otro lado, la autora trabajaen base a una escasa cantidad de archivos pues muchos se extraviaron, sustentándose principalmente en Mario Góngora. No obstante, pese a que no cuenta quizás con todos los archivos, se nota en ellos una frecuencia permanente respecto a la clasificación de “vagabundo”, que para el acusado representaba todo tipo de crímenes y que resumía en el fondo, el carácter delictual o antisocial delpersonaje. Pues no había distinción entre ser catalogado como un hombre ladrón, alcohólico, de insanidad mental, de carácter agresivo, de trabajos temporales, que frecuentaba las pulperías (malentretenido) o que deambulaba por mucho tiempo en la calle. Pues sin clasificar se le otorgaba la denominación de vagabundo sumada a otro calificativo como ladrón (vagabundo ladrón) u otros, o simplemente se letrataba por vagabundo, ya que esta palabra estaba llena de prejuicios y de una carga social tremendamente negativa, la cual le privaría de muchas oportunidades a nivel social y económico. Sumado a lo anterior, el hecho de estar en líos legales pese a salir impune, dificultaba el conseguir trabajo y el respeto social de la gente.
Por lo tanto, la autora pretende encontrar un sentido social ydiscursivo al problema del vagabundo y la sociedad. ¿Por que era perseguido? ¿Por qué la elite ponía tanto empeño en reactivarlos socialmente o enjuiciarlos? ¿Existía un trasfondo económico y social detrás de la existencia de todos estos “vagabundos”?. La autora en su investigación concluye que detrás de las persecuciones, las sospechas, la justicia severa e inescrupulosa (severa por la mirada que lasautoridades tenían de ellos, por ejemplo en el caso del señor Amat, e inescrupulosa por las medidas tomadas, tales como la de autorizar a los hacendados a realizar juicios en su territorio). Un afán de las elites de controlar y ordenar tanto económica, como social y moralmente al reino. Viendo en la improductividad, una grave falta por su desvinculación con la economía actual y su marginación delos procesos sociales que imponen las autoridades, siendo sujetos al margen del sistema que por lo mismo, tendían a ser según las elites, potencialmente peligrosos y que junto a eso “comían de lo que los otros ganaban justamente”. Siendo el vagabundo o la persona quizás con un trabajo mas libre e independiente (o bien con trabajos temporales), no comprendido y criminalizado.
Era un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro "Ociosos vagabundos y malentretenidos en Chile colonial"(Alejandra Araya Espinoza)
  • Chile Colonial
  • chile colonial
  • Chile Colonial
  • Chile Colonial
  • Chile colonial
  • Alejandra Araya
  • Alejandro y el vagabundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS