reseña "ALTO AL DOLOR"

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015

“De la información al conocimiento. Una reseña”

AUTOR: Jaqueline amaro rosario
12 de diciembre de 2014


Módulo 2. Leer y escribir para aprender


BIBLIOGRAFIA
Título: Alto al dolor
Autor: Guerrero Mothelet Verónica
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Año de edición: 6 de mayo del 2011
Numero de edición: 150
Tema principal: diferentes estrategias que existen para combatir eldolor
RESEÑA INFORMATIVA
Dirigida: Al público en general 




Identificación del autor:
Verónica Guerrero Mothelet es una periodista, divulgadora y traductora; publica artículos e imparte talleres sobre los nuevos paradigmas de la ciencia.
Colabora en ¿Cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM. Y otras  áreas de la dirección general de divulgación de la ciencia, y como corresponsalpara la revista “Nature biotechnology".
Propósito:
Investigar los diferentes tipos de dolor, los planteamientos e investigaciones de diferentes investigadores en neurobiología para aprovechar y ayudar a personas que sufren dolor crónico.

ALTO AL DOLOR (texto científico)

Todos hemos tenido esa desagradable sensación, que va desde una molestia poco localizada hasta un terrible malestar manifiesto,punzante, que puede durar desde unos minutos hasta varios años. Pese al sufrimiento que provoca, el dolor es vital para la supervivencia. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión hística, real o potencial, que se describe como ocasionada por dicha lesión". Esta definición se aplica másespecíficamente al dolor físico, es igual a una experiencia emocional, porque implica una sensación desagradable. Existe también el dolor social; es decir, el sufrimiento emocional provocado por un daño o por la amenaza de una ruptura, en ambos casos, es personalizado, subjetivo, y cada individuo aprende a asociarlo con sus propias experiencias. Cuando el dolor dura más de tres meses pese a la atenciónmédica o psicológica especializada, se conoce como dolor crónico. Los pacientes con dolor crónico se benefician todos los días de lo que ya conocen. Los factores psicológicos se pueden dividir en dos grupos: cognitivos y emocionales. Entre los factores cognitivos están las creencias, que pueden tanto ayudar como cancelar la posibilidad de alivio en un paciente con dolor. Esto se relaciona con elsegundo factor psicológico: Las emociones, a diferencia de los factores cognitivos, son muy difíciles de cambiar y requieren más sesiones de terapia, las emociones pueden alterar el dolor físico y hasta mitigarlo. Al mismo tiempo, el rechazo social puede provocar signos físicos, un paciente con dolor crónico que es capaz de producir deliberadamente cambios en su cerebro para reducir su nivel de estrésy elevar su relajación tiene las herramientas para mejorar. La asimbolia del dolor, llamada también disociación del dolor, es un trastorno en el que la parte sensorial del dolor se percibe, pero no provoca sufrimiento. A menudo es resultado de lesiones en el lóbulo parietal izquierdo, de procedimientos quirúrgicos en el cerebro como una lobotomía o una cingulotomía, o de usar morfina. De igualforma, cuando nuestro cuerpo se defiende de una lesión, intervienen varios mecanismos cerebrales como las llamadas vías descendentes inhibitorias opioides, productoras de analgésicos propios del organismo, la ciencia ha descubierto otros analgésicos endógenos con los que el organismo se protege del dolor. Uno es la oxitocina, hormona que se libera en el núcleo paraventricular del hipotálamocerebral, donde pasa al torrente sanguíneo, el destino final de la información sensorial, incluyendo el dolor, es la conciencia. Pero la conciencia, o la atención, son selectivas. Para sacarle más provecho a los analgésicos naturales del organismo falta reunir algunas piezas del rompecabezas. Se ha encontrado que nuestras creencias y emociones desempeñan un papel importante en la percepción del dolor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de Alto al dolor
  • Alto al dolor
  • ALTO AL DOLOR
  • Resumen De Alto Al Dolor
  • Reseña Museo Dolores Olmedo
  • Proyecto Integrador Alto al Dolor
  • Reseña: madre dolorosa. Todas las familias felices
  • Reseña Museo Dolores Olmedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS