Reseña analítica del texto “Los sistemas electorales en el mundo moderno” de Jaime Buenahora

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Reseña analítica del texto “Los sistemas electorales en el mundo moderno” de Jaime Buenahora

1. Palabras clave: representación popular, sistemas electorales, soberanía, voluntad popular, sufragio.2. Debates contextuales:

2.1 La Biblia nos muestra a los reyes recibiendo el consejo de los ancianos. La Ilíada señala a Agamenón reunido con los guerreros para tratar de retener a los griegos quepretendían retomar el país. La consulta del jefe de Estado al pueblo prescrita en el Corán. En Francia, un siglo antes de la Carta Magna, el capítulo general de Císter es un modelo de asamblearepresentativa. Aunque sería atrevido hablar de régimen representativo, se trata de formas inherentes de la representación.
2.2 En las monarquías del Medio Evo, las competencias esenciales de las primerasasambleas representativas se limitaban a consentir impuestos, denunciar graves irregularidades cometidas por funcionarios de la Corona, escuchar las intenciones del monarca o recibir sus amonestaciones.2.3 En Inglaterra, cuyo órgano legislativo estuvo dividido en dos cámaras desde el siglo XIII, el Parlamento terminó imponiéndose al rey cuando los burgueses logran apoderarse de la Cámara de losComunes y, con ello, de un poder real y efectivo para defender los intereses de una colectividad y orientar incluso la política nacional. Esto acabó con volver dependiente al monarca del Parlamento.
2.4En Francia, a diferencia de Inglaterra, los Estados Generales, como eran conocidas esas primeras asambleas de representación, nunca pudieron conseguir poder y dada su falta de iniciativa e inciertaperiodicidad de sus reuniones, solo eran vistos como un órgano consultivo por el monarca; mientras el absolutismo se apoderaba de Francia. Solo fue hasta 1789 que pasaron de ese papel puramenteconsultivo para convertirse en representantes de la soberanía nacional.

3. Debates conceptuales:

3.1 La sociología política comprueba que la democracia es el sistema político en el cual los gobernantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Mundo Moderno
  • Configuración del sistema mundo colonial y moderno
  • Reseña Analitica
  • reseña analitica
  • reseña analitica
  • reseña analitica
  • Texto analitico
  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS