Reseña análisis de coyuntura

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Reseña
Coyuntura: La voz y la mirada de la realidad
Jaime Rafael Nieto
Por: Andrés Felipe Usuga
Análisis de Coyuntura

Cerca de dos décadas se abrió un espacio en las ciencias sociales aenfoques y perspectivas teóricas centradas en la recuperación del sujeto. La tríada de los neos, parece evocar nuevamente al sujeto a partir de los años ochenta.
Una de las columnas epistemológicas delanálisis de coyuntura es precisamente el papel que le concede a los actores y a su dinámica en la configuración de la trama social.
Por ejemplo se encuentra la sociología norteamericana, el neomarxismode Laclau y Mouffe, el individualismo metodológico, que manifiestan una especie de aversión por el concepto de estructura, por la historia, pero como referentes obligados de compresión de lasprácticas, tienen el merito de “recuperar la dimensión subjetiva” del sujeto.
Pero nos encontramos entonces con dos movimientos teóricos, por un lado tenemos la recuperación del actor y por el otro lado dela práctica, se dirige a una lectura de la realidad como horizonte múltiple de posibilidades. (Nieto Pág. 123)
Por todo lo anterior argumenta el autor, surge la necesidad de “aplicar y desarrollarel análisis de coyuntura como herramienta teórica y metodológica en el estudio de la realidad.” (Nieto Pág. 123)
¿Qué es coyuntura? El autor se refiere al campo de acción y de posibilidades de lossujetos. Para esto es necesario revisar algunas nociones como la de realidad asumida como posibilidad y potencialidad, y la idea de futuro donde se ubican las acciones de los sujetos sobre la realidadcomo producto histórico. Pues la coyuntura como concepto y como método reclama un vínculo muy estrecho entre realidad y futuro.
Es por esto que “…la realidad debe ser comprendida como una articulaciónentre lo dado y lo potencial. Solo si se entiende la realidad desde esta perspectiva dinámica, surcada de posibilidades, puede haber campo para la coyuntura como un momento o una dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Análisis de Coyuntura
  • Analisis de coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis de Coyuntura
  • ANALISIS DE COYUNTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS