Reseña aparatos ideológicos del Estado- Althusser

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Daniela A. Quintero R. 14217046
Ciencia política- ICESI
Reseña a cerca del texto: “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”
Althusser, Louis en: Zizek, Slavoj. Ideología: un mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Louis Althusser (Birmandreis, 1918 - París, 1990).Fue un intelectual comunista francés al que se le considera junto con Lévi-Strauss y Lacan, uno delos representantes más destacados del estructuralismo francés en lo que se refiere al análisis de las ciencias humanas, aunque siempre negó estar vinculado a dicha corriente. Fue un filósofo marxista. El pensamiento de Althusser fue la convergencia de dos vocaciones: la filosofía y la política. La militancia comunista y la lucha contra el capitalismo, y la filosofía marxista como arma teórica delucha política. Presenta el pensamiento marxista como una metodología científica de interpretación de la historia que rompe con las visiones humanistas e idealistas cuyas ejes centrales son las contradicciones inherentes en los modos de producción y la estructura dominante de las relaciones sociales.
Louis Althusser basa su estudio en la ideología del estado, la producción y los aparatosideológicos del estado que son de suma importancia para entender las formas de producción en la sociedad. El autor aborda el término de ideología, que, como aparato del estado debe promover la reproducción de las relaciones de producción, en el cual la sociedad es un actor fundamental para reproducir estos elementos ideológicos. Los aparatos ideológicos y represivos del Estado deben regular y reprimir lasociedad de dos formas, la primera es a través del gobierno y sus instituciones, mientras que la segunda lo hace a través de la formación de sujetos en individuos que hacen parte de una sociedad.
Según el autor, los sistemas de formación del individuo se desarrollan a través de ideologías que se denominan aparatos ideológicos del Estado (AIE). Éstos fundamentan las bases de la formación de laidentidad de un individuo que se identificará con una serie de actos y formas de pensar determinados por su ideología y las interacciones sociales que éste tendrá ; desde los valores que se adquieren en su desarrollo como individuo se establecen las relaciones de producción y las diferencias entre clases sociales en las que se altera la identidad del sujeto para establecer su posición en la sociedad(aquí surge la división y explotación entre clases sociales).

En el texto, Althusser expone cómo los aparatos ideológicos del Estado y su aparato represivo ayudan a reproducir las condiciones de producción en las sociedades capitalistas. Para fundamentar lo anterior el autor profundiza en el análisis de tres aspectos: la reproducción de las fuerzas de producción, el Estado y la ideología, loscuales se relacionan entre sí.
Para que la sociedad exista al mismo tiempo que produce y reproduce, debe reproducir las condiciones de producción, es decir, las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes. Por esto, es necesario asegurar la reproducción de los medios de producción para que haya producción; así las fuerzas de trabajo se reproducen a través de la mano de obra dela empresa, la cual necesita una fuerza material que garantice su sostenimiento, ésta es el salario que es indispensable para reconstruir la fuerza de trabajo del asalariado, ya que, cubre las necesidades fundamentales biológicas (que le permitan subsistir) e históricas de éste. Para que la fuerza de trabajo se renueve, debe ser competente, por esta razón, es fundamental el papel de la escuelaen su formación, dado que, es en el sistema educativo (y otras instituciones) donde se aprenden habilidades utilizables en los distintos puestos de producción; además se instruyen reglas de sumisión según el orden establecido por la dominación de clase. La escuela enseña las “habilidades” bajo formas que aseguran el sometimiento a la ideología dominante o el dominio de su “practica” (Althusser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Althusser.
  • Los aparatos ideológicos del estado louis althusser
  • Aparatos ideologicos del estado althusser
  • Althusser "Ideología Y Aparatos Ideológicos Del Estado"
  • Althusser "ideologia y aparatos ideologicos de estado"
  • Ideología Y Aparatos Ideológicos De Estado Louis Althusser
  • Estudio Althusser Ideología y aparatos ideológicos de estado
  • Reseña: Ideología y aparatos ideologicos del estado de Louis Althusser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS