Reseña: arte y filosofía. capitulo 1: grecia: la doctrina de la demostración y la tragedia

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
RESEÑA SOBRE “GRECIA, LA DOCTRINA DE LA DEMOSTRACIÓN Y LA TRAGEDIA” (En Arte y Filosofía, Estanislao Zuleta)

Estanislao Zuleta fue un erudito del siglo XX. Nació el 3 de febrero de 1935 y murió el 17 de febrero de 1990. Su actividad intelectual se desarrolló de manera simultánea en diversos ámbitos: la filosofía, la lectura crítica de textos literarios, el psicoanálisis, el marxismo y lasciencias sociales. Zuleta fue un autodidacta, además, un pensador reconocido por sus aportes a la democracia, la psicología, la historia, la economía y el arte. La presencia coincidente en múltiples campos, indica que su reflexión estaba atravesada por un ideal e inteligibilidad de todas las formas de expresión del comportamiento humano sin discriminación alguna. La trasndisciplinariedad caracterizabaa este personaje a la hora de abordar un tema e investigación; fundamentalmente era un filósofo que entendía la filosofía como actividad primaria, esencial y común a todos. Para él la filosofía era la capacidad de pensar las cosas, de hacer preguntas y ver contradicciones. (Valencia, 1996, 160. Ed por Hoyos, Millán de Benavidez, Castro, 2008).

En su producción intelectual escrita destacanmuchos libros relacionados con las principales corrientes del pensamiento, entre esos está Arte y Filosofía, publicado originalmente por la Editorial Percepción en agosto de 1986 (Medellín), y editado en reiteradas ocasiones por Hombre Nuevo Editores (2001, 2003, 2004, siendo éste el ultimo el año de la edición que vamos ampliar). En esta obra encontramos el primer capítulo titulado “Grecia, ladoctrina de la demostración y la tragedia”, texto filosófico que desarrollaremos en este trabajo. La temática del primer capítulo inicialmente se centra en exponer, como dice el autor, el surgimiento de la teoría del conocimiento a partir de dos grandes filósofos griegos, Sócrates y Platón, y el problema de que esto se dio mientras en Grecia nacían juntamente la ciencia, la filosofía y la tragedia.Zuleta comienza diciéndonos que “la ciencia es griega” y a explicar a qué se debe eso. La libertad de pensamiento que poseían los griegos, a diferencia de otros pueblos arcaicos, fue lo que en principio hizo que surgiera la ciencia, pero ¿Por qué? El libre despliegue de ideas que se daba en ese sitio y la coexistencia de diferentes puntos de vista en el mismo lugar, crearon la necesidad dedemostrar. Es ahí en lo que se fundamenta que en Grecia se haya dado la ciencia y no en otro lado: La doctrina de la demostración que ellos aportaron, es decir, la formalización científica de los saberes fue lo que dio paso a la ciencia que conocemos hoy. Con ese argumento Zuleta comienza a desarrollar éste capítulo.

El autor presenta también a la filosofía y nos dice que, en primera instancia, surgiócomo un intento de esclarecimiento del mundo, mas allá de la religión y del mito, empezando por la filosofía natural y transformándose paulatinamente hasta que, en el siglo V a. de C. (considerado como el siglo de oro, la época más floreciente de la cultura griega), logra convertirse en una teoría del conocimiento.

Retornando al concepto de libertad de pensamiento, Zuleta plantea -además leparece interesante- que los griegos no poseían un dogma al cual seguir, una culto represor al cual deberían someterse: “En Grecia no nos encontramos con un texto sagrado, una Biblia, un Corán, un Rig-Veda o algo así, con relación a lo cual uno puede ser hereje” (Zuleta, 2004, 13). Es preciso aclarar que ellos si contaban con una religión, adoraban a sus dioses -eran politeístas-, pero esos dioses noeran sinónimo de castigo ni de censura, sino de justificación. La diferencia de los griegos y otras poblaciones de esa época, es que los primeros no estaban ligados a sistemas de creencias en los que primara la noción de obediencia -como los segundos- y se impidiera actuar por voluntad propia. No debían agachar la cabeza a situaciones o enunciados -dicho de manera más clara- como este: Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia doctrina demostracion y tragedia
  • Mito Y Tragedia En La Grecia Antigua Capitulo 1
  • Grecia, La doctrina de la demosración y la Tragedia
  • Reseña del capitulo 1 del libro introducción a la practica de la filosofia
  • ensayo sobre grecia la doctrina de la demostracion y la tragedia
  • Capitulo 1 doctrinas filosoficas
  • Reseña capitulo 1 administracion
  • Reseña Capitulo 1 Basta Ya!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS