Reseña: “Arte y Producción Industrial: De La Dialéctica Entre moDernindad y posmoDernidad”

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Reseña: “Arte y producción industrial: de la dialéctica entre modernindad y posmodernidad”


“El gusto que nos causan los objetos artesanales se debe a una transgresión por partida doble, la delculto a la utilidad y la de la religión del arte”. (p. 114) El arte y la industria representadas en un choque de titanes, se pone en marcha al reconocer, cada uno, su autonomía. Al separarse el artede la religión, y al apegarse la utilidad a la racionalización del producto. En este sentido, se concibe a los productos industriales como faltos de estética, y se concibe una idea en la que lo únicobello era aquello construido correctamente para su finalidad. Es así como, a nivel de producción industrial, se crea una nueva relación: lo bello con lo adecuado. Esta es la primera parte de mayorinterés, pues ¿cómo puede concebirse la belleza en función de la funcionalidad del objeto, y no por su forma, su color, su apelativo humano?

El arte y su definición suponen para el hombre, en especialen esta concepción, una constante duda. Incluso, no sólo su definición sino su existencia se pone en tela de juicio. En ese sentido, nos decepciona reconocer que no sabemos qué es arte. Sin embargo,vale aclarar que ya no existe la necesidad inmanente de definirlo, de clasificarlo, pues ya no sabemos en realidad qué es lo que hay que definir. Entonces, tenemos el problema del posmodernismo comorespuesta a la iniciativa moderna. Existen, bien se sabe, dos maneras de observar el fenómeno del posmodernismo. Posmodernismo como fin del arte, y posmodernismo como reestructuración del arte.

Loque es cierto, a pesar de todo, es el cambio en la configuración del pensamiento con respecto a lo que el arte significa. Se dice que en el posmodernismo se desmitifica el arte autónomo, definido comoarte que tiene su significado imbuido dentro de sí mismo. Nos enfrentamos a una nueva concepción de lo bello, lo significativo: la relación de belleza y su significado se ciñe a su valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña Educación del arte posmoderno
  • Arte Posmoderno
  • Arte posmoderno
  • Arte posmoderno
  • Arte y posmodernidad
  • POSMODERNIDAD EN EL ARTE
  • ARTE POSMODERNO
  • Reseña critica de Canivalismos y posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS