Reseña Aura de Carlos Fuentes

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT


Lengua Castellana





RESEÑA AURA






Preparado por
Diego Alejandro Ría Vélez




Fecha:
01 de junio del 2014.
“Aura, más que una simple novela”

Fuentes, C. (1962). Aura. Bogotá: Norma.

La obra Aura es una novela corta presentada en cinco capítulos, con un narrador en segunda persona con una buena trama y estructuranarrativa.

Carlos Fuentes Macías nació de padre mexicanos en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció el 15 de mayo de 2012 a los 83 años en la Ciudad de México. Llegó a México a los 16 años y entró al bachillerato en el Colegio México de la Capital. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del colegio Francés Morelos. Segraduó de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Internacionales de Ginebra.

Se desempeñó como delegado de México en numerosos organismos internacionales y, desde 1972 hasta 1976, como embajador de su país en Francia. Se destacó como profesor en las universidades Princeton y Columbia y catedrático en las de Harvard y Cambridge. Algunasde sus novelas fueron “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz”. “Aura” y “Terra Nostra”.

En el primer capítulo, Felipe Montero estaba en un cafetín leyendo un periódico en el cual ve un anuncio que decía que se solicitaba un historiador joven y pagaban 3000 pesos mensuales, él piensa en su pobre salario, pero luego piensa que tal vez otro historiador ya acudió por elempleo y va a tomar el bus para ir a la escuela donde es maestro. Al otro día, vuelve al mismo cafetín y ve el mismo anuncio pero esta vez le aumentaron más dinero. Él no lo podía creer y fue a buscar la dirección del anuncio.

Cuando llegó tocó la puerta y nadie le abrió, así que empujó la puerta y todo era oscuro y olía a humedad. De repente, escucha una voz femenina que le dice que noencienda las luces y que camine contando sus pasos. Entró a una habitación con poca luz y ve en la cama a una ancuana, la cual le dice que su trabajo es organizar las memorias de su marido, un general francés que luchó en México, pero la condición para obtener el trabajo era quedarse viviendo allí y de repente entró la sobrina de la anciana, Aura, y a Felipe le encantó la apariencia de ella, así queacepto quedarse a vivir en esa casa.

En el segundo capítulo, La señora Consuelo se puso muy feliz al escuchar que él se iba a quedar en la casa, y dijo que Aura lo llevaría a su alcoba, así que Felipe la siguió en la oscuridad hacia la alcoba y cuando llegó, se sorprendió al ver las cosas tan antiguas. Después, llegó la hora de cenar y en el comedor Felipe solamente vio a Aura, y mientrasAura le servía la comida él, Felipe preguntó por la señora Consuelo y le dijo que ella estaba enferma y que lo esperaba en su habitación después de comer.

Cuando terminó de comer, emprendió su camino hacia el cuarto de la anciana, empujo la puerta de su habitación y la vio arrodillada frente a unas imágenes de santos mientras ella se golpeaba el pecho. Ella sintió la presencia de Felipe y sedisculpó, y en ese momento le entregó las primeras memorias del general.

En el tercer capítulo, en esa misma noche, Felipe empezó a leer los papeles y se dio cuenta de que el señor Llorente no era tan impresionante como lo decía su mujer. Felipe se durmió y lo despertó la luz, se levantó, y cuando escuchó unos sonidos extraños, se asomó por la ventana y vio a unos gatos quemándose vivos ypensó que lo que vio no era cierto.

Cuando bajaba por el desayuno se encontró con Consuelo y lo citó en su alcoba en la noche. Felipe desayunó solo y trabajo toda la mañana en las memorias. Llegó la hora de la cena y estaban los tres en la mesa, y se puso a calcular la edad de la señora Consuelo y a hacer cálculos pero se confundió, y luego se dio cuenta de por qué él estaba en esa casa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Aura Carlos Fuentes
  • Reseña De Aura (Carlos Fuentes)
  • Reseñas de Aura de Carlos Fuentes
  • Aura(carlos fuentes) reseña
  • Reseña de Aura
  • Reseña Crítica De "Aura" De Carlos Fuentes
  • Reseña Del Libro "Aura" De Carlos Fuentes
  • Reseña De Libro Aura Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS