Reseña Basaglia

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
Basaglia, Franco, La condena de ser loco y pobre. Alternativas al manicomio. Topia editorial, 2008, Capital Federal, Argentina.

CONCEPTOS IMPORTANTES:

- Destrucción del manicomio,
- Locura como producto bio-psico-social,
- Enfermedad mental como racionalización de la locura,
- Relación de poder técnico - paciente.

Este libro es una compilación de catorce conferencias que FrancoBasaglia dio en Brasil en junio y en noviembre de 1979.

Las raíces

Basaglia comienza a trabajar sustancialmente en soledad sobre el entrecruce entre psicopatología y fenomenología, utilizando la psiquiatría del novecientos más rica sobre el plano metodológico y más interesada en la dimensión terapéutica (Binswanger, Minkowski, Strayss, Freud) y construyendo su formación filosófica sobre lareflexión europea más atenta a la complejidad del ser humano (Husserl, Heidegger, Merleau Ponty, Sastre).
(…) Pero la relación más sólida y duradera será con Sastre, la única persona que Basaglia considero un “maestro”. En los años de madurez, la influencia de Sastre será ulteriormente evidente y signará de manera explicita puntos clave del Trabajo de Basaglia, como la concepción deresponsabilidad del técnico y del intelectual, la centralidad de la “praxis”, la crítica de la ideología, el rechazo a la utopía, como por otra parte, el respeto a la perseverancia de cada uno en el aquí y el ahora. El diálogo entre Sastre y Basaglia relatado en la introducción de Crímenes de la Paz da un efectivo testimonio de la cualidad de esta relación, también personal que duró toda la vida.

Ladestrucción del Hospital psiquiátrico

El trabajo de Basaglia en Gorizia duró casi ocho años, y se hizo famosos a través de dos libros: Qué es la Psiquiátria? Publicado en 1967, y sobre todo L’ istituzione negata, publicada en 1968.

Estos textos colectivos habían sido precedidos por un ensayo que representa un punto de inflexión en el pensamiento de Basaglia y constituye una piedra fundamental enel debate de la psquiatria: La destrucción del hospital psiquiátrico como lugar de institucionalización. Este texto coloca por primera vez en la escena pública una cuestión crucial siempre abierta en las sociedades democráticas: el manicomio como contradicción del principio de libertad. Además, Basaglia argumenta aquí por primera vez la propuesta de la que para él, ya en aquel momento, era laúnica salida de la crisis de la psiquiatría occidental: destruir aquello que desde hace dos siglos es su soporte central, el manicomio.
En este texto de hace más de cuarenta años, Basaglia plantea temas centrales de su trabajo. El primero trata sobre el manicomio, que para Basaglia no es sólo una institución pública con modalidad de campo de concentración, sino en el fondo “habitad forzado y lugarde perpetua institucionalización.” Esta clave de lectura permite hoy valorar el proceso de reducción de puestos-cama psiquiátricos ocurrido en muchos países occidentales, proceso que muchas veces se ha convertido en una colosal re-institucionalización en lugares más chicos, con gestión privada, la mayor parte de las veces, y con un modelo más asistencial que sanitario, hábitat obligado ygeneralmente definitivo, para distintas categorías de personas, entre las cuales, enfermos mentales, que están afuera o en los márgenes del mundo productivo y control social.

Un segundo tema crucial de aquel texto es el llamado “a tomar finalmente en cuenta al hombre en su libre elección frente al mundo”. Basaglia piensa ciertamente en el hombre de Sastre “condenado a ser libre”, porque “no es ser sinoexistencia en si”, “condenado a hacerse, a elegirse, en lugar de a ser” y está convencido de que el psiquiatra no deba nunca quitar al enfermo esta difícil libertad constitutiva del ser humano.
La destrucción del manicomio se coloca aquí como necesidad, como tensión de una búsqueda que sólo en Trieste podrá desarrollarse y que desde el principio tiene como punto de partida científico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basaglia
  • Basaglia
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS