RESEÑA BIBLICA DE NAHUM A MALAQUIAS

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015





RESEÑA BÍBLICA DE LOS LIBROS DE LOS SIGUIENTES PROFETAS MENORES: NAHUM, HABACUC, SOFONIAS, HAGEO, ZACARAS, MALAQUIAS.


POR:
DERQUI MAZA ARCHILA





COL. SAN PEDRO BUENAVISTA, VILLACORZO, CHIAPAS.
NAHUM
“JEHOVÁ ES TARDO PARA LA IRA Y GRANDE EN PODER, Y NO TENDRÁ POR INOCENTE AL CULPABLE. JEHOVÁ MARCHA EN LA TEMPESTAD Y EL TORBELLINO, Y LAS NUBES SON EL POLVO DE SUS PIES” (1:3).
Nahum(consuelo) es una vigorosa profecía del juicio de Nínive, la capital de Asiria,
El objetivo de la profecía de Nahúm era anunciar el juicio sobre Nínive. Jonás ya había profetizado acerca de Nínive, pero él había vivido años antes que Nahúm. En el libro de Jonás la gracia de Jehová triunfa, mientras que en el de Nahúm solo se anuncia la justa ira de Dios y la inevitable destrucción de esta ciudad impía.La visión de Nahúm está enfocada sobre este enemigo del pueblo de Dios; es muy sorprendente que no se mencione nada acerca de los pecados de Israel y de Judá. Efectivamente, al tiempo que es anunciada la santa y justa ira de Dios contra los enemigos, el pueblo de Dios recibe palabras reconfortantes (1:12-15).
En el capítulo 1 (el cual es similar a un salmo), vemos a Dios celoso y vengador en todasu majestad. Los dos capítulos siguientes profetizan con exactitud la caída y destrucción de Nínive. Nahúm profetiza la destrucción de Nínive, que simboliza la liberación de todas las esclavitudes.
De hecho, esta profecía se refiere a la crueldad de Asiria cuando su rey el destructor (2:1) invadió Israel. Se cumplió parcialmente cuando Nínive fue destruida. Vemos que a la decidida ferocidad deeste enemigo, Dios le opone el inquebrantable rigor de su juicio.
Los primeros versículos del libro describen la indignación y la ardiente ira de Dios. A esto sigue, en el versículo 7, un maravilloso consuelo: “Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían”. Él es tardo para la ira, perfecto y tranquilo en la hora del juicio, porque no desea condenar. Perojuzgará el mal, como tempestad y turbión: aquí se verá la sabiduría de su juicio y no tendrá al culpable por inocente (1:3).
Viendo claramente que Nahúm en el primer capítulo declara que la tierra será quemada en la segunda venida, y en el segundo que Nínive seria destruida lo cual es un símbolo de lo que acontecerá en los últimos días.
Esta profecía nos enseña y caracteriza la fuerza de Dios: unterror cuando obra con ira contra sus adversarios, pero una bendición cuando protege a los que le aman, sirven y siguen sus mandamientos.

HABACUC
“SE LEVANTÓ, Y MIDIÓ LA TIERRA; MIRÓ, E HIZO TEMBLAR LAS naciones; LOS MONTES ANTIGUOS FUERON DESMENUZADOS, LOS COLLADOS ANTIGUOS SE inclinaron. SUS CAMINOS SON ETERNOS” (3:6).
El Libro de Habacuc es un libro profético que toma su nombre de su autor yprobablemente significa “uno que abraza” (1-1; 3-1). Al final de la profecía, este nombre se vuelve apropiado conforme el profeta se aferra a Dios independientemente a su confección por los planes de Dios hacia su pueblo.
Los versículos de aperturas revelan una situación histórica. Esencialmente, la justicia había desaparecido de la tierra; la violencia y la impiedad se encontraban por todos lados,existiendo sin frenos. En medio de estos días oscuros, el profeta clamó por intervención divina (1:2-4) La respuesta de Dios de que Él estaba enviando los caldeos para juzgar a Judá (1:5-11), Habacuc le aflige que se vaya emplear una nación más injusta que Judá misma para esos fines (1:12).
No obstante, estas penas hacen que el profeta abrace ardientemente las promesas de Dios. Lo conducen a unaconfianza plena en el poder y la gracia soberana de Dios. Reconoce que Dios mide la tierra y, por lo tanto, todo lo que hay en ella: las naciones que Él humillará dolorosamente; “los montes antiguos” (las más altas autoridades) que Él dispersará, aunque el hombre piense que son eternas; “los collados” (las autoridades de menor rango) se inclinarán ante Él (3:6). Puesto que Dios hará eso, cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña libro de malaquías
  • Nahum
  • Nahum
  • nahum
  • nahum
  • Nahum
  • Reseña del libro ética bíblica
  • San malaquias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS