Reseña bibliográfica La Muerte Sin Llanto (introducción)

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

Texto: “La muerte sin Llanto: Violencia y Vida Cotidiana en Brasil”. (Introducción)
Autor: Nancy Scheper-Hughes.
Año, editorial, páginas: 1997, Ariel S.A Barcelona, 13-40.

Investigación antropológica en terreno (campo)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Scheper-Hughes, N. (1997). Introducción. En la muerte sin Llanto: Violencia y Vida Cotidiana en Brasil, pp. 13-40. Editorial Ariel, Barcelona.
Krotz,E. 1994. Alteridad y pregunta antropológica. ALTERIDADES, 4 (8): Págs. 5-11. http://campostrilnick.org/wp-content/uploads/2012/05/alt8-1-krotz.pdf.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.

RESUMEN
La presente reseña bibliográfica hará alusión a la vivencia de Nancy Scheper-Hughes (antropóloga) en Alto do Cruzeiro, Brasil. Comentando la labor de ellaallí y su experiencia de vida con aquellas cosas que muchas veces pasamos desapercibidas como lo son la pobreza, la muerte infantil y la mala calidad de salud de un grupo de personas, que además suelen ser estigmatizados y “olvidados” sin nadie que les brinde una ayuda humanitaria. Por lo demás se hará mención de las críticas realizadas en el mismo texto hacia la antropología, contrastadas con lapropia vivencia de la autora.

CONCEPTOS CLAVES
Antropología: (etimológicamente) “Tratado sobre el ser humano o conocimiento de los humanos” (Krotz, 1994: 5).
Etnografía: Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos. (RAE, 2014)
Pobreza: Falta, escasez. (RAE, 2014)
Salud: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia deafecciones o enfermedades. (OMS)
Ética: Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. (RAE, 2014)


DESARROLLO
Nancy Scheper-Hughes es antropóloga. Cuando conoció Alto do Cruzeiro era sólo una persona que brindaba ayuda comunitaria. En este lugar realizó diferentes labores para ayudar a aquellas personas que vivían careciendo de cosas que consideramos básicas como el alimento y el acceso asalud básica. Frente a estas carencias ocurrían problemas como la desnutrición, que desembocaban en muertes por hambrunas, tanto de niños como de adultos, y la falta de atención médica en los partos provocaba la muerte de los recién nacidos, entre otros factores. Luego de varios años Nancy volvió a Alto do Cruzeiro pero ya siendo una antropóloga, realizó un trabajo de campo de 14 meses,entrevistando a las mujeres del lugar para recoger información sobre sus familias e historias, principalmente para realizar una conclusión frente al amor y la muerte infantil desarrollada en Alto do Cruzeiro. Más tarde Nancy comenzó a trabajar con las personas del lugar, comenzó nuevamente a realizar labores comunitarias, pero esta vez, en paralelo con su investigación antropológica, lo que no sabía era queaquella oportunidad le enseñaría muchas más cosas de las que aprendía entrevistando a las mujeres de la comunidad, pudo ver más allá de las chabolas y llegar también a los lugares de trabajos, a los hospitales, cementerios, entre otros. En todo este camino de aprendizaje lo que hizo fue presenciar la lucha diaria de cada mujer, de cada trabajador para poder sobrevivir cada día frente a unpanorama o contexto que no les favorecía.
En el texto, se hace una crítica a la separación de la “razón” y la “ética”, que la Real Academia Española define como: “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana” (2014), lo que ha llevado un “relativismo moral” y al ser visto este desde una perspectiva de la razón, racionalidad y pensamiento “primitivo” versus el “racional” se revela una posicióny preocupación androcéntrica. Se dice que desde una antropología más femenina se debería enfocar en la relación con el otro, es decir, se hablaría de ética y relaciones humanas. La antropóloga Nancy piensa que ese debería ser el punto de partida de la antropología. Al hablar de relaciones humanas se estaría dando hincapié a preocuparse por el otro, y por ende preocuparse de su cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña bibliografica la ciencia para todos: la muerte y sus ventajas”
  • Muerte sin llanto
  • Muerte Sin Llanto
  • La Muerte Sin Llanto
  • muerte sin llanto
  • introduccion a las llantas
  • RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS
  • RESEÑA BIBLIOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS