Reseña bola de sebo

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
“Bola de Sebo”

Reseña reconstructiva para la asignatura:
“Ética”
De la novela “Bola de Sebo”
Escrita por
Gay de Maupassant

Programa de Administración de Negocios Internacionales
Docente: Juan Camilo Valbuena

Presentado por:
Julián Becerra Naranjo

Semestre II, 2007
El utilitarismo de John Stuart Mill es una teoría teleológica que se basa en el principio de mayor felicidad, esdecir, que las acciones deben buscar la mayor felicidad para el mayor número de personas; la felicidad es concebida como placer o como ausencia de dolor.

Las acciones primero deben ser entendidas como buenas ó malas: las buenas son las que conducen al fin, y las malas las que alejan del fin; y este fin siempre va a ser la felicidad. Ahora, las acciones que deben ser realizadas son las quesean más buenas, es decir las que representen mayor felicidad; esto se juzga por el criterio de preferencia.

El criterio de preferencia, según Mill, dice que entre dos placeres experimentados el sujeto elige aquel de mayor calidad sin importar que involucre un sacrificio de otros placeres; la finalidad es conseguir la mayor cantidad de placer y la menor cantidad de dolor.

La novela deGuy de Maupassant relata la historia de una mujer apodada Bola de sebo; Es una historia que transcurre en Francia y tiene que ver con la guerra franco-prusiana llevada a cabo entre 1870 y 1871; pero Alemania se alió con Prusia, entonces en realidad la guerra era de Francia contra toda Alemania[1].

El desarrollo como tal de la historia surge porque algunas personas adineradas de Francia, quehabían sufrido tras la conquista alemana, querían partir hacia el Havre, un puerto que estaba ocupado por el ejercito francés; esto se pudo dar gracias a la influencia de unos alemanes que habían conocido, y pudieron conseguir la autorización del general en jefe.

Se produce una excursión hacia este lugar con diferentes personalidades; entre ellas el señor Loiseau y su esposa; él era un granvendedor de vinos; el señor Carré-Lamadon y su esposa; el señor era un importante político y propietario de tres fábricas de hilados; también se encontraban los condes Hubert de Bréville, descendientes de una familia noble; además dentro del carruaje se encontraban dos monjas el señor Cornudet, un gran demócrata, y la señora Elizabeth Rousset, conocida como Bola de sebo, la cual, cuando suscompañeras de viaje la conocieron la empezaron a llamar “prostituta” por su aspecto, pero que demostró que era una mujer amable, generosa y que además era muy patriótica.

Durante el camino se presentaron percances con el carruaje y se demoraron más de lo normal para llegar a Tôtes; entonces Bola de Sebo sacó una canasta con provisiones de alimento que había traído desde su casa; después de que alprincipio nadie quería recibirle, al final todos comieron de lo que ella había llevado, y así, la relación fue más amistosa entre todos.

Ya en la primera noche que se hospedaban es la posada ubicada en Tôtes, el oficial prusiano mandó a llamar a Bola de Sebo para hablar con ella en privado; ella no quiso acceder, pero finalmente después de la persuasión de sus compañeros y solamente por ellostermino aceptando en ir a reunirse con el oficial.

Regresó muy ofuscada pero no quiso contar nada a sus compañeros a pesar de que ellos la presionaron mucho para saber lo que había ocurrido en esa reunión. Al otro día todos se reunieron en la mañana, pues era el día presupuestado para salir; pero el carruaje no estaba listo y el conductor no estaba. Después de investigar se dieron cuentaque el comandante prusiano había dado la orden de no dejarlos ir.

Finalmente después de mucho preguntar, Bola de Sebo les confesó que no los iban a dejar ir hasta que el comandante tuviera relaciones sexuales con Bola de Sebo. Al principio todos estuvieron del lado de esta mujer, la apoyaban y se compadecían de su posición; pero ya en los días siguientes la empezaron a criticar y a mirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña bola de sebo
  • Reseña de bola de sebo
  • Bolas de sebo
  • bola de sebo
  • Bola De Sebo
  • Bola de sebo
  • bola de sebo
  • Bola de sebo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS