Reseña canclini

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
GARCÍA CANCLINI, Néstor: Popular, popularidad: de la representación política a la teatral; y Culturas híbridas, Poderes Oblicuos, En “Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de lamodernidad”, Grijalbo-CONACULTA, México, 1990, pp 237-327.

Los medios de comunicación de masas han establecido nuevas formas de concebir la realidad, especialmente desde el plano de la cultura. Canclininos exhibe ciertos planteamientos que incorporan las características de los medios de comunicación, enfocados en planos culturales, de interrelaciones, de mezclas y de procedimientos que se han idoincorporando. Es así como aparece la disyuntiva entre lo popular y la popularidad.
Desde este plano de estudio, los mass medias trabajan con los elementos del pueblo para irlos propagando e incorporandoen el inconsciente de los receptores. Por ello, Canclini evidencia que los roles de la sociedad y de los medios de comunicación, están delineados por la utilización entre ambos; incluso el Estado seha ido apoderando de estos conceptos y hace uso de ellos a través de los medios. Se amplía la gama de lo popular con la incursión de nuevas disciplinas. Así encontramos lo que expone Canclini, dondelos folcloristas (lo propio) que se enfocan en los popular tradicional, los medios de comunicación masivos en la popularidad, y los políticos en el pueblo.
Los estudios realizados bajo estos conceptos,y las investigaciones sobre las culturas populares, han caído en la diferenciación de qué es lo popular y qué es lo culto. Lo que finalmente trae una separación de manifestaciones culturales en lasociedad. Canclini nos expone en Culturas Híbridas, Poderes Oblicuos, que dentro de la cultura popular se encuadran una serie de elementos que parten desde el proceso de modernización cultural. Es asíque el desarrollo de las ciudades llevó a un proceso de urbanización, donde se fueron separando las comunidades según las relaciones que establecían entre ellas, y naciendo movimientos que salen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Canclini
  • Reseña De Canclini García
  • Reseña Garcia Canclini
  • canclini
  • Canclini
  • canclini
  • canclini
  • Canclini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS