Reseña Carranza

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PORFIRIO DIAZ

Mi nombre es Porfirio Díaz, nací el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. En 1846 me alisté en el Ejército para luchar contra la invasión estadounidense, Estudié Leyes, Apoyé la causaliberal de Juárez en la Guerra de Reforma, cuando Finalizó ese conflicto ascendí a general de brigada y resulté elegido diputado, Ya como general de división, en 1867 recuperé la capital de laRepública que estaba en manos de Maximiliano I, con lo que permití que Juárez regresara a ella en calidad de presidente de la República.

Pretendí ser presidente de la República pero perdí frente a BenitoJuárez en 1867, ni tampoco en 1871.

En 1876 proclamé el Plan de Tuxtepec, con el que derroqué al presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Yo mismo asumí la presidencia de la República el 23 denoviembre de ese año. Un mes más tarde abandoné momentáneamente el cargo. En febrero de 1877 recuperé la jefatura del Estado y poco después fui elegido presidente por vez primera.

Según la Constituciónmexicana, yo no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos, por lo que tuve que renunciar en 1880 y desempeñé el cargo de gobernador del estado de Oaxaca. Fui reelegidopresidente de la República en 1884 y logre durar en el poder hasta 1911, con lo que sume más de 30 años en el poder, a este periodo se le conoció como Porfiriato.

Mi régimen estuvo marcado por logrosimportantes bajo mi lema “poca política y mucha administración”. La economía se estabilizó y el país tuvo un desarrollo económico sin precedentes: se invirtió capital extranjero; la industria minera, latextil y otras experimentaron una gran expansión; se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó.

Por otra parte, los inversores extranjeros agotaron gran parte dela riqueza del país, casi todos los antiguos terrenos comunales (ejidos) de los indígenas pasaron a manos de un pequeño grupo de terratenientes y se extendió la pobreza y el analfabetismo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carranza
  • Carranza
  • Carranza
  • Carranza
  • Carranza
  • Carranzismo
  • carranza
  • Carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS