Reseña Casa Tomada Julio Cortazar

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Reseña del cuento “ Casa Tomada” de Julio Cortazar

El cuento “Casa Tomada” trata de dos hermanos que vivían en una casa donde permanecían los recuerdos de sus bisabuelos. La casa era espaciosa ypor lo tanto, había que estar constantemente limpiándola, pero eso no era un problema para ellos.

Irene, uno de los personajes principales, era una mujer de edad que le gustaba tejer y secaracterizaba por ser tranquila y detallista en su labor. Su hermano, por otro lado, era un hombre que tenía alrededor de cuarenta años y le gustaba la literatura francesa.

Un día, el hombre escuchó un ruidoque provenía del otro lado de la puerta de roble y comenzaron a sospechar de que podría ser que la casa estuviera tomada. Aunque esto no fue un gran problema, ya que les disminuyó su labor. Pero lamayor parte de las cosas quedaron del otro lado.

Finalmente, no tuvieron otra opción que salir a la calle y cerrar la puerta, tiraron la llave a la alcantarilla y pensaron que no podría haber sidoque a alguien se le ocurriera robar, menos con la casa tomada.

En “Casa Tomada” se presentan diversos elementos narrativos:

En primera instancia, el tipo de narrador es protagonista, ya que elhermano de Irene cuenta lo que ocurre. Además el estilo narrativo predominante es el indirecto libre, porque Irene tiene un diálogo con su hermano al decir: “¿Estás seguro?”, cuando se trataba de quehabían tomado parte del fondo de la casa y el narrador, en gran parte, reemplaza una frase enunciada por un que.

Por otro lado, en el texto está presente el tipo de mundo fantástico, puesto que lacasa cobra vida, lo que produce su toma. También están presentes tres personajes: Irene, su hermano y la casa. A Irene la podemos describir como una mujer que bordeaba los cuarenta años, era hogareña,callada y detallista. Su hermano tenía aproximadamente la misma edad y le gustaba la literatura francesa. La casa es el personaje antagonista, que tiene por características físicas ser espaciosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Tomada de Julio Cortazar
  • casa tomada
  • Casa Tomada De Julio Cortázar
  • La Casa Tomada De Julio Cortazar
  • CASA TOMADA
  • Casa tomada- Julio Cortázar
  • la casa tomada de Julio cortazar
  • Análisis casa tomada julio cortázar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS