Reseña Chiaramonte

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Reseña del libro “Nación y estado en Iberoamérica, el lenguaje político en tiempos de las independencias

José Carlos Chiaramonte nació el 03 de diciembre de 1931. Es historiador, profesor en Filosofía (Universidad Nacional del Litoral, 1956). Investigador Superior del CONICET. Obtuvo numerosas becas, entre ellas, de la John Simón Guggenheim Foundation y de The John Carter Brown Library (BrownUniversity). Profesor Honorario de la UBA y Doctor Honoris Causa por las Universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de Salta, ex Investigador Nacional, en el Sistema Nacional de Investigadores de México. Director del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA). Dictó cursos y conferencias en instituciones nacionales e internacionales. Director de laColección de Historia Argentina y Americana de la Editorial Sudamericana. Publicó numerosos libros, entre los que se destacan: Nacionalismo y liberalismo económicos en Argentina, 1860-1880; Pensamiento de la Ilustración; La Ilustración en el Río de la Plata; Mercaderes del Litoral; Ciudades, provincias, estados: Orígenes de la Nación Argentina; y Nación y Estado en Iberoamérica. Premio BernardoHoussay a la Trayectoria Científica.
Actualmente es director del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Director del Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", desde 1989; miembro del Cté.Editorial de Ciencia Hoy, Revista de divulgación científica -desde 1991.
Entre innumerables distinciones se cuentan las de Investigador Nacional, en el Sistema Nacional de Investigadores, México, 1984 y 1985, Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires, desde diciembre de 1995 y Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires el16 de septiembre de 2002.
En cuanto al libro, este es una búsqueda por explicar el significado de términos como Nación y Estado, observándolas desde su nacimiento en la crisis hispana. Aquí se reúnen textos, relatos y argumentos en donde se plantea una nueva síntesis que adquiere sentido propio. A través de un sesudo trabajo, Chiaramonte reúne trabajos oficiales como inéditos, donde propone unnuevo planteo acerca de la emergencia de los estados nacionales iberoamericanos. El objetivo central de la obra es no solo indagar acerca de los conceptos de Estado y Nación, sino revisar las realidades históricas en donde se desenvolvieron, además de indagar el sentido que le asignaban sus protagonistas. Dentro del marco que propone Chiaramonte, el lenguaje político utilizado en la época y elsustrato iusnaturalista que apuntala a este, es clave para entender la obra.
Otra búsqueda del libro , para comprender el real desarrollo de las diversas formas de organización estatal cuyo resultado termino siendo el estado nacional, es no cometer anacronismos y eliminarlos no incurriendo en extrapolaciones de conceptualizaciones contemporáneas, al pasado. Además en el libro hay unarevisión de diferentes posturas de diferentes historiadores que estudian el fenómeno del nacimiento de los estados nacionales, donde a su vez es ilustrado con citas textuales de autores de la época y con recurrentes referencias a los procesos que experimentaron los diversos países iberoamericanos. De manera sorprendente, se rebaten ciertos prejuicios metodológicos e ideológicos, como por ejemplo, elsuponer la existencia efectiva de la nación y de las respectivas nacionalidades al momento de abrirse el momento independentista. El autor sostiene todo lo contrario al manifestar que este fue el resultado, más que el motivo o razón de los movimientos de independencia, que se demostrará a través del análisis del alcance que tenía el concepto Nación en los siglos XVIII y XIX.
Si bien afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiaramonte
  • Chiaramonte
  • Chiaramonte
  • Chiaramonte Crisis Economica De 1866
  • El mito de los origenes. Chiaramonte.
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS