Reseña Cien años de soledad

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
´´EL MUNDO ´´
Juan José Millas
Se trata básicamente de un relato intimista y autobiográfico de la infancia, y adolescencia del autor, con citas e incursiones a su juventud y edad adulta. Una especie de memorias.No es desde luego una autobiografía al uso, sino más bien una transcripción de recuerdos, que parecen escritos a vuela pluma (tal vez así sea), de la evolución de su infancia yadolescencia.
Estamos a finales de los años 50 y principios de los 60, en pleno comienzo del llamado desarrollo industrial de una España bastante atrasada en todos los sentidos.Su familia, una familia numerosa típica de la época (de clase media/baja como eran más del 80% de las familias de aquella época), se traslada a vivir desde Valencia a Madrid, instalándose en una destartalada casa de los entoncesarrabales de un Madrid que comienza a crecer hacia sus extrarradios. Cuenta entonces nuestro protagonista y autor con diez años y ese traumático cambio va a formar parte de la historia y los recuerdos de su infancia.
Esos recuerdos, van adelante y atrás en el tiempo, engarzándose sin demasiado orden y perdiendo fuerza, sobre todo pasado el primer tercio de la obra, que resulta más descriptivo: Sufamilia, la calle donde vive, la casa, los vecinos…
Precisamente la calle donde vive, va a ser gran protagonista de sus recuerdos y uno de los ejes de la obra. Por sí misma y por comparación con otras calles de otras ciudades donde ya de joven y adulto vivirá. Una calle a la que el autor casi parece querer dar vida propia.
La obra, recién terminada de leer parece de esas historia que no te hancontado nada, insulsas en sí mismas y hasta decepcionantes. Y eso sin esperar nada de ella.
Mas parece como si el autor la hubiera escrito para sí mismo y no para ser leída por nadie.
Sin embargo, en los pocos días que han pasado, me voy dando cuenta de que la obra si ha calado y ha trasmitido algo más que lo que en principio parecía, que era bien poco o nada. Momentos y escenas que en su momento pasansin pena ni gloria, ahora me vienen a la mente y las recuerdo como si las acabara de leer.
La descripción del frío que siente en Madrid y en su nueva casa, por comparación con el clima benigno de su Valencia. El retrato que hace de su vecino enfermo, otro niño de su edad al que apodan “El Vitaminas”. El sótano de la tienda de ultramarinos, desde donde ve toda su calle. Sus primeros viajes entranvía al centro de la ciudad, su primer amor infantil. Sus pequeñas travesuras y heroicidades.
Y todo ello contado, más por el niño que fue, que por el adulto que escribe ahora.

´´LA SOMBRA DEL CIPRES´´
Miguel Delibes
Una novela sobre el amor y la esperanza que supuso el descubrimiento de Miguel Delibes y marcó un antes y un después en la narrativa española. El protagonista de esta novela, laprimera de Miguel Delibes, galardonada con el premio Nadal 1947, es –como en tantas de sus obras- un niño. Pedro, huérfano desde la infancia, va a parar a Ávila para su educación, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, que le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o afecto. Sólo la vitalidad de la juventud podrá hacerle superar este pesimismoinculcado. Sin embargo, los acontecimientos parecen obligarle a recordar lo aprendido... Con el estilo impecable que lo caracteriza, Delibes traza una obra inolvidable en que la muerte, que rodea constantemente al protagonista, es vencida al fin por la esperanza.

Cuenta una historia bastante triste, con tintes deprimentes. Mi deseo es que nadie se lleve una sorpresa, y que todos sepan qué puedenencontrar y qué no al leer esta novela. No es una lectura ágil, ni rápida, ni ligera. Es intimista, pesimista y difícil. La amistad interrumpida, la pérdida de seres queridos, lo efímero de las cosas buenas... son temas que se tocan en la novela con mucha intensidad.
´´LA HIJA DEL CANIBAL´´
Rosa Montero
Lucía y Ramón llevan juntos diez años, unidos más por la costumbre que por el amor. Deciden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Cien Años De Soledad
  • Reseña Cien Años de Soledad
  • Cien Años De Soledad /Reseña
  • Reseña cien años de soledad
  • Reseña de "cien años de soledad"
  • Reseña cien años de soledad
  • Reseña cien años de soledad
  • Reseña Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS