Reseña “comunidades imaginadas” de benedict anderson

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS POLITICAS
SISTEMAS POLÍTICOS- MARCO ALBERTO ROMERO.
RESEÑA “COMUNIDADES IMAGINADAS” DEBENEDICT ANDERSON (PG. 1-102)

Benedict Anderson es un académico reconocido en los campos del nacionalismo y las relaciones internacionales. Anderson nación en Kunming, china en 1936, su padre esirlandés, su madre inglesa, y su hermano Perry Anderson es otro conocido académico. Creció en California y estudio en la universidad de Cambridge.
Anderson publica el libro Imagined Communities:Reflections on the Origin and Spread of Nationalism en 1983. Esta obra es un estudio teórico donde el autor da unos referentes fundamentales en el estudio de las identidades nacionales y los procesos deconstrucción de una nación.
Anderson para empezar su análisis sobre nacionalismos primero reconoce unas condiciones, como que el nacionalismo no tiene una teórica clara con la que se puedaconceptualizar en análisis académicos, convirtiéndose esto en objetivo del libro.
Anderson conceptualiza la nación en algo que se convierte en una idea fundamental del texto, la nación es una “comunidadpolítica imaginada como inherente, limitada y soberana”, es comunidad porque se desarrolla en el marco de lo colectivo y de unas relaciones interpersonales, política entendida desde Duverger como lasacciones de clase en torno a una lucha política de clases, imaginada puesto que a pesar de parte de una comunidad nunca se podrá reconocer cada uno de sus integrantes a todos los que la comparten a demás aesto se hace referencia a que parte de una subjetividad política, social y cultural en torno a los otros ciudadanos que comparten su concepto de nación, limitada porque se enmarca bajo elestado-nación que a la ves reconoce las fronteras de sus otros iguales, soberana bajo el concepto anterior de estado-nación.
Anderson de igual manera reconoce un contexto histórico del nacionalismo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Benedict Anderson
  • Reseña comunidades imaginadas
  • Comunidades imaginadas
  • Comunidades imaginadas, Anderson, B.
  • Comunidades Imaginadas
  • Comunidades imaginadas
  • Comunidades Imaginadas
  • Benedict Anderson (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS