Reseña "conceptos básicos en didáctica de la lengua y la literatura"

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
El texto a comentar “Conceptos básicos en didáctica de la lengua y la literatura”, es el punto número dos dentro del “Marco conceptual”, la primera parte del libro de Antonio Mendoza Fillola“Didáctica de la Lengua y de la Literatura para Primaria” . El libro se ha estructurado en tres partes: Marco conceptual, Bases para la formación lingüístico-comunicativa y literaria y por último, Referentespara la reflexión metalingüística. En torno a estas tres partes, el autor nos ofrece un total de quince capítulos, organizada de forma inteligente, para ofrecer al lector diferentes aspectos sobre lalengua y la literatura y su didáctica.
El libro está dirigido al profesorado que imparte clases de lengua y literatura en primaria, con el fin de orientarles en el desarrollo de su profesión yconseguir los mejores resultados con su alumnado. También es un libro de texto fundamental para los alumnos y alumnas de Pedagogía y de Magisterio que deseen adquirir una capacitación didáctica para laintervención práctica
El autor divide el texto en siete apartados basados en el ámbito teórico de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL).
En el primer apartado “Elementos básicos de lacomunicación”, nos ofrece una explicación detallada sobre la importancia de la comunicación y la relación entre personas para conseguir una competencia lingüística y comunicativa correcta. Hace un breverepaso de las características de la comunicación oral y la comunicación escrita.
La comunicación oral es unidireccional, hay un emisor y un receptor, condicionados por un contexto (situacional oreferencial) y un enunciado (como el turno del habla). También menciona la intersubjetividad que se da entre locutores habituales y que construyen un contexto determinado después de largasconversaciones. Es un mundo negociado.
La comunicación escrita no es interactiva de forma inmediata como lo es la oral, y por lo tanto no aparece la intersubjetividad. Hay dos actos remarcados como son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la lengua y la literatura
  • Conceptos basicos . lengua 2ºeso
  • conceptos basicos de la didactica
  • Conceptos básicos de la literatura
  • Definiciones y conceptos básicos de Literatura
  • Conceptos basicos de la literatura
  • Conceptos Basicos De Literatura
  • conceptos básicos literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS