RESEÑA conflictos normativos Rafael

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015





BARRA NACIONAL DE ABOGADOS
FACULTAD DE DERECHO
ALUMNO: LIC. RAFAEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO
MATERIA: FACULTADES DEL PODER LEGISLATIVO
PROFESOR: DR. MARCO ANTONIO ISLAS COLÍN
RESEÑA DEL LIBRO:
“CONFLICTOS NORMATIVOS”; CARLA HUERTA OCHOA, UNVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, SERIE DOCTRINA JURÍDICA, NÚM 142,EDICIÓN 2003
RESEÑA
Carla Huerta Ochoa, hace una recopilación de diferentes autores, para poder analizar los conflictos normativos y dejar al lector, obtener su propia conclusión del mismo.
En el capítulo primero nos habla del SISTEMA JURÍDICO Y LOS CONFLICTOS NORMATIVOS, aquí nos menciona que se revisarán los conceptos de derecho, sistema jurídico, norma, aplicación y eficacia, entreotros, en virtud de su estrecha relación con los conflictos normativos. Que el objeto de la normatividad es la regulación de las conductas humanas, sin embargo no debe confundirse al derecho con la ley, que es una de sus manifestaciones. La teoría dinámica concibe al derecho en movimiento en virtud del concepto de facultad legislativa y se ocupa de la producción normativa. La teoría estática, encambio, explica el derecho a partir del análisis de la norma y la coacción, de los conceptos jurídicos fundamentales.
Hart, por su parte, llega a la conclusión de que la distinción entre derecho y otros sistemas normativos radica en que el derecho contiene diferentes tipos de normas, ya que no solamente prescribe conductas, sino que también prevé una serie de normas que se refieren a esas normasy a los órganos de creación y aplicación.
Según LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS, nos dice que la norma establece una conducta como obligatoria, prohibida o permitida, estas conductas se caracterizan por los operadores deónticos; el enunciado normativo es una formulación lingüística cuyo significado son las normas jurídicas. Nos define al SISTEMA JURÍDICO, diciéndonos que noes un conjunto de normas, sino una secuencia de conjuntos, en cada momento temporal el conjunto de normas que pertenecen al sistema es distinto. Hablando de la operatividad del sistema jurídico Alchourrón y Bulygin, considerando al sistema como la sucesión infinita de órdenes jurídicos, los cuales se diferencian entre sí por el conjunto de normas que los conforman. El cambio de un orden a otro seestablece en el momento en que existe un cambio de una sola norma jurídica general, ya sea por creación o derogación. La noción de sistema se funda en una concepción lineal de tipo horizontal que para la solución de los casos permite ir hacia adelante y atrás en el tiempo, puesto que las normas jurídicas tienen una operatividad no solamente pro futuro, sino que también pueden ir hacia el pasado.En el orden jurídico, el sistema se integra por una secuencia de conjuntos de normas vigentes en distintos momentos definidos temporalmente por los cambios en el conjunto de normas jurídicas generales y el orden jurídico se define como cada uno de esos conjuntos de normas vigentes en momentos específicos distintos.
Hablando de APLICABILIDAD DE LAS NORMAS JURÍDICAS, el concepto de validez esfundamental no solamente en relación con la aplicabilidad de las normas, sino también para el análisis de los conflictos normativos, tanto como criterio para la valoración o resolución de un tipo de conflictos, como referente para la lógica deóntica en sustitución del criterio de verdad.
Hablando de CONFLICTOS NORMATIVOS, resulta conveniente comenzar por tratar de resolver el problema relativo alsignificado del término norma, así que en el caso de una contradicción normativa estamos ante un conflicto normativo auténtico, porque se configura como una contradicción material, y esto se presenta cuando dos o más normas tienen el mismo ámbito de aplicación y sus contenidos normativos son incompatibles.
Las contradicciones normativas pueden ser según su estructura lógica de la norma o por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos normativos
  • hugo rafael reseña
  • Reseña atlas conflictos de fronteras
  • reseña a conflicto armado
  • Reseña Historica San Rafael De Itagui
  • RESEÑA : RAFAEL NÚÑEZ RAMOS- LA POESÍA.
  • Reseña: Evolución Normativa Contable en Colombia
  • Reseña Rafaela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS