Reseña Contissa

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Comenzando con una breve introducción, el autor nos expresa los objetivos principales del texto en cuestión. Nos muestra un visión ya mencionada por otros autores (es el caso de Dany Robert Dufour),pero renovada. Se plantea el pasaje de la modernidad a la postmodernidad partiendo de una relación entre los cambios en la historia y los cambios en los sistemas de comunicación humana. El paso dela Sociedad de masas a la Sociedad mediática, un definitivo ingreso en la era de las tecnas comunicaciones, una transformación sustancial en el sentido aristotélico.
El autor, mediante un discursonostálgico y disgustado por el padecimiento de ya no ser, se sitúa en pleno desarrollo del fenómeno. Esto, quiere decir que, nos encontramos ubicados en el medio tramo final de una serie de cambios quese vienen citando irremediablemente desde hace casi medio siglo. El escenario de la vida de principios del nuevo siglo es un escenario mediático. Por lo que Contissa menciona que es necesariodespegar esta serie de cambios que han ido adquiriendo los medios de comunicación masivos en la tarea de la mediación social.
El autor describe un doble modelo que en las últimas generaciones se han idoreforjando: por un lado, el proceso de socialización disciplinario, como incorporador funcional, asimilador cultural y embrague de la conciencia colectiva. Por el otro, el proceso de personalización,como principio de organización del nuevo universo, motor de la realización personal y forjador de la autoconciencia central, minimizador de valores. Estas disposiciones parecen terminar con lahistoria, lo demuestra la imposibilidad de reconocer guías, modelos humanos, cosmovisiones hegemónicas. Esto da como resultado el ensanchamiento del horizonte del protagonismo personal. Por lo que elautor dice que se ha fracturado el proceso de socialización disciplinario de la modernidad para dar paso a un modelo de personalización.
De este modo, se conforma el individualismo ensimismado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contissa
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS